Un hombre de origen marroquí ha sido detenido en el aeropuerto de Palma como presunto autor de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y favorecimiento de la inmigración ilegal, por reclutar a compatriotas a los que ofrecía un contrato en una empresa agrícola de Mallorca a cambio de dinero.
Esta es la tercera detención relacionada con el mismo caso, después de que el pasado mes de agosto la Policía Nacional detuviera a dos familiares que eran los responsables de citada empresa, ha informado este domingo la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
Con la detención practicada el lunes pasado, el Grupo I de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional cierra el cerco entorno a los responsables de una trama de inmigración irregular relacionada con una empresa del sector agrícola en Mallorca.
Los investigadores averiguron que la empresa reclutaba a trabajadores marroquíes en su país de origen, que pagaban entre 15.000 y 22.000 € por un contrato de trabajo que les permitiera venir a España de forma regular.
Además de traer trabajadores desde Marruecos, los tres detenidos también cobraban entre 6.000 y 8.000 € por contratos laborales a otros ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España.
En total, 26 personas han regularizado su situación en España a través de dicha empresa.
Ante la elevada deuda contraída y la necesidad de mantener su contrato y no perder su situación y condiciones de residencia regular en España, los extranjeros se veían obligados a aceptar condiciones laborales abusivas y contrarias a los convenios laborales.
Tras la detención de los dos familiares responsables de la empresa investigada, los agentes se centraron en la localización y detención del responsable de reclutar a los trabajadores en Marruecos.
Esta persona, de orígen marroquí, se encontraba en Marruecos cuando se produjo la detención de los responsables de la empresa, con lo que no fue posible localizarle en ese momento. Los investigadores, no obstante, nunca perdieron de vista sus actividades, sometiéndole a un escrutinio constante, lo que permitió su interceptación el lunes a su llegada al aeropuerto de Palma, en vuelo procedente de Marruecos.
Los agentes le intervinieron documentación sensible para la investigación que refuerza las pruebas recabadas hasta el momento y constata el modus operandi de la organización criminal.
El reclutador fue detenido como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
El grupo de investigación de la UCRIF continúa con la investigación y no descarta nuevas detenciones.