www.mallorcadiario.com
Cae un grupo criminal que ha estafado a centenares de personas en toda España
Ampliar

Cae un grupo criminal que ha estafado a centenares de personas en toda España

domingo 07 de noviembre de 2021, 11:31h

Escucha la noticia

Un total de 45 personas han sido detenidas por la Policía Nacional por estafar a más de 200 personas de toda España obteniendo un beneficio de casi un millón y medio de euros.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2019 cuando la policía detectó actividades delictivas relacionadas con un grupo criminal asentado en la República de Benín (África) y que actuaba en diversos países europeos, especialmente en España, Alemania, Austria, Francia y Polonia.

Los delincuentes creaban portales web fraudulentos que ofertaban productos informáticos, electrónicos y de telefonía a precios inferiores que el mercado.

Los pagos debían llevarse a cabo mediante transferencia bancaria a determinadas personas que actuaban como “mulas” y que muchas veces recibían amenazas incluso de muerte si no hacían lo que se les ordenaba.

Cuando las víctimas hacían una compra sus datos personales y bancarios quedaban en poder de la organización criminal. A partir de ese instante los delincuentes se ponían en contacto con las víctimas y les comunicaba que para poder recuperar su dinero debían abrir otras cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito y luego mandarlas por correo ordinario a diversos apartados postales del país africano.

En el momento en que las tarjetas estaban en manos de los delincuentes las víctimas comenzaban a recibir ingentes cantidades de dinero procedentes de estafas realizadas por toda Europa que era retirado de los cajeros mediante las tarjetas secuestradas aunque dejando una comisión en la cuenta de la víctima a fin de implicarla en la trama.

En algunas ocasiones fueron las propias “mulas” quienes abrieron voluntariamente otras cuentas y reclutaron nuevas “mulas” debido a los pingues benefecios que obtenían con el negocio.

Sin embargo, no han sido pocas las “mulas” obligadas a mantenerse en el entramado -muchas veces bajo amenazas de muerte- y los delincuentes, para dar apariencia de legalidad a la relación, se hacían pasar por prestamistas privados con lo que camuflaban la comisión que pagaban a las víctimas como si fuera el abono del préstamo concedido.

TAMBIÉN OFRECÍAN FALSOS PRÉSTAMOS CAMUFLADOS COMO FINANCIERAS FRANCESAS

Otra manera de actuar consistía en la publicación de anuncios en diversas redes sociales ofreciendo la concesión de falsos préstamos online haciéndose pasar por financieras francesas.

Los delincuentes solicitaban entonces una comisión de apertura de entre 500 y 1000 euros y la apertura de una tarjeta de crédito que debía ser remitida a Benín junto con los datos y claves de banca online.

Ya con las tarjetas en su poder, los ahora detenidos retiraban la cantidad depositada como comisión de apertura y comenzaban a extorsionar a la víctima.

Con este elaborado proceso de fraude los delincuentes lograron hacerse con un beneficio de casi un millón y medio de euros y se han esclarecido más de 200 denuncias interpuestas en toda España, lo que ha llevado a la detención de 45 personas, incluyendo los principales captadores en España.

En Baleares, las detenciones se han producido en Ciutadella (Menorca) y las investigaciones siguen en marcha en colaboración con Europol e Interpol para localizar más implicados y para lograr identificar a los miembros de la organización que operan desde Benín.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios