La caída del árbol ha provocado el aplastamiento de la parte delantera del coche, pero no ha provocado heridos ni desperfectos considerables. Lo que sí ha generado ha sido la sorpresa y expectación de los turistas y viandantes que se encontraban en la zona.
Parte de la acera ha quedado bloqueada y ha sido necesaria la intervención de los Bomberos y de la Policía Local, quien ha precintado parte de la calle.
Responsables del Ayuntamiento también se han acercado hasta el lugar para determinar qué medidas se tomarán al respecto.
A instancias de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Palma valló el ejemplar para restringir el paso a algunas zonas de los jardines de la plaza y suprimir de forma temporal de algunos aparcamientos.
La razón para vallarlo fue que a mediados de julio de 2018 se rompió una rama de cerca de 50 centímetros de diámetro de la copa de este ombú o bellasombra (Phytolacca dioica), cuya caída ocasionó graves destrozos en un coche, heridas a su conductor e hizo caer a una persona que habitualmente ayuda a aparcar los coches.
Se rompió por el avanzado estado de pudrimiento del ejemplar, invisible desde el exterior.
El ombú de la plaza de la Reina está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares desde 2003 y es propiedad del Ayuntamiento de Palma, aunque la gestión del ejemplar corresponde a la Conselleria.