Desde el pasado jueves, y hasta el próximo domingo 3 de marzo, los amantes del teatro tienen una cita con 'Ca ses monges'. Y es que la icónica obra que en su momento representó Xesc Forteza ha sido reestrenada en el Teatre que rinde tributo, con su nombre, al mítico actor y director fallecido hace 25 años.
Probablemente es, junto a 'Majòrica', una de las obras más recordadas del inolvidable Xesc Forteza. Representada por primera vez el 5 de diciembre de 1986, en el ya desaparecido Salón Rialto. esta nueva versión de 'Ca ses monges' forma como parte de las actividades del 'Any Xesc Forteza', que el Ajuntament de Palma organiza para conmemorar el 25º aniversario de la muerte del actor y dramaturgo mallorquín.
La divertídisima obra creada por Forteza relata, durante sus 100 minutos de duración, las peripecias ocurridas en un convento donde conviven religiosas dedicadas a la oración y el recogimiento y que, de repente, ven alterada su rutina debido a la presencia de cuatro ladrones que se introducen dentro del recinto.
Sobre el escenario, destacar las presencias de Lina Terrassa (como madre superiora) y de Marc Bibiloni (Pep 'El melenas'). La primera, trabajó con la compañía Xesc Forteza en los montajes de 'Balearicus' y 'Catxindena quin estiu', mientras que el segundo da vida al personaje que en su momento interpretó su padre, Joan Bibiloni.
Bernat Mayol, quien interpreta al personaje que Xesc Forteza representó en la versión original (Gori), Marta Ferrer (sor Àngela), Pilar Quetglas (sor Aina), Rafa Sitges (Toni 'el golafre') Joan Francesc García (Tomeu 'el manitas') y Pau Cortès (inspector) completan un reparto que se determinó tras un casting llevado a cabo por el propio consistorio palmesano.
Las funciones están programadas a las 20.00 horas, con las excepciones de las dos sesiones que coincidirán en domingo, en las que la representación empezará a las 18.00 horas.
EXPOSICIÓN Y ESTRENOS
Hasta el mes de diciembre, el vestíbulo del Teatre Xesc Forteza acoge una exposición bautizada como 'Una vida, un llegat'. En ella, se pueden encontrar desde fotografías y recortes de prensa hasta un traje de payaso que lució el intérprete mallorquín.
El acto central del 'Any Xesc Forteza', que incluye el estreno de una obra inédita que fue censurada a mediados de los años setenta debido a su mensaje político, se llevará a cabo el 6 de julio en el Teatre Principal de Palma.
Entre otras actividades, el público disfrutará de dos documentales en formato cortometraje sobre la vida y carrera del autor, que se prevé que se proyecten en verano. En paralelo, Cort está trabajando en la digitalización de un conjunto de monólogos que había grabado Xesc Forteza en casetes y vinilos, lo que se estima que esté finalizado en el mes de noviembre.