Según ha explicado el Ministerio en nota de prensa, la pieza fue comprada por 250.000 euros para su incorporación a las colecciones públicas estatales. Se trata de un retrato en mármol del primer emperador romano hallado en el siglo XVI en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Pollentia en Alcúdia.
Este lunes se ha procedido a la presentación de la obra y a partir de este martes, el público podrá visitarla en la Sala 10 del museo.
La escultura, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015, ha formado parte desde el siglo XVIII de la colección del Marqués de Campofranco y se ha conservado en el Casal de Can Pueyo de Palma.
La cabeza, de tipo velada, fue realizada en los años 30-20 a.C. y está considera uno de los retratos más relevantes de Augusto en el inicio de su actividad política, ya que en esa fecha acababa de vencer a Marco Antonio y a su aliada Cleopatra en la Batalla de Actium y empezaba una nueva etapa como emperador.
Este tipo de retratos combinan la iconografía que ensalza la energía y heroicidad del emperador, con los valores cívicos y religiosos representados por el velo, para poner de relieve el carácter pacificador y cohesionador cultural del Imperio.
El rostro muestra una expresión inquieta y enérgica y, por su tamaño y algunos elementos de ensamblaje, se deduce que, aunque fue trabajada aparte, estaba encajada en un cuerpo de tamaño natural formando una estatua imperial completa.
En un mensaje de Twitter, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado este día como "histórico", porque una "pieza excepcional", como es el busto de Augusto, ha llegado al Museo de Mallorca.
"Porque desde hoy y después de estar en manos privadas desde el siglo XVI todo el mundo lo podrá disfrutar y porque se hace justicia, ya que el patrimonio de Mallorca se queda en Mallorca", ha continuado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.