Por tercera temporada consecutiva, el RCD Mallorca estará en el bombo de los octavos de final de la Copa del Rey. Los barralets han logrado este domingo por la mañana el pase tras imponerse en El Plantío a un Burgos CF (0-3) de la categoría de plata que, hasta hoy, no había perdido ningún choque ante su afición en el presente curso.
Pese a las ausencias de Valjent, Jaume Costa, Morlanes, Daniel Luna y Muriqi, Aguirre ha apostado por un once repleto de no habituales, incluyendo al central del filial David López. Cuando todavía no se llevaba disputado ni el primer minuto, el juego ha sido interrumpido por una lluvia de papeles en el fondo de la portería defendida por los locales, en una protesta de los aficionados por la venta del club burgalés a capital extranjero.
Durante los compases iniciales, ambos elencos -que no se veían las caras en partido oficial desde 1982- no han querido tomar riesgos si bien, en el minuto 7, un excelente servicio de Javi Llabrés ha sido rematado por Van der Heyden al travesaño.
Con el paso del tiempo, los anfitriones se han ido estirando. Pasado el ecuador del primer acto, Greif ha tenido que volar para despejar un latigazo desde la frontal de Raúl Navarro en la primera aproximación peligrosa de los de Bolo. Luego, a la media hora, un Abdón que se enfrentaba a su pasado ha malgastado un libre directo desde una prometedora posición.
En el minuto 33, Copete ha taponado un peligroso disparo de Álex Bermejo. Justo después, Grego Sierra ha hecho lo propio en la otra área ante un tiro de Amath N'Diaye y en el 38, Greif ha mandado a córner un envenenado centrochut de Bermejo.
La segunda mitad ha empezado con dos permutas en el bando castellano-leonés y sin un Aguirre que ha aparecido en escena un minuto después de que el juego se reanudara. Al filo de la hora de juego, y ya con Antonio Sánchez en detrimento de un lastimado Omar Mascarell, Greif ha atajado con seguridad un chut lejano de Borja Fernández.
En el 62, Gio González se ha beneficiado de un rechace tras un centro de Darder para armar un disparo cruzado que ha besado las mallas. A continuación, Raíllo, Dani Rodríguez y Larin han reemplazado a David López, Amath N'Diaye y Llabrés en un triple cambio de unos barralets que han vestido hoy completamente de rojo. En el conjunto local, Bolo ha dado entrada al mallorquín y exmallorquinista Fer Niño, hijo del central que alzó como bermellón la Copa del Rey en 2003.
Cuando restaba poco más de un cuarto para los noventa, un error del cancerbero galo Badiashile ha sido aprovechado por Larin para doblar la renta balear tras una bonita pared con un Abdón que se ha apuntado el tercero después de una espectacular arrancada de Antonio Sánchez. Más tarde, ya con el debutante Marcos Fernández sobre el gélido césped, Greif ha impedido que Fer Niño anotara el gol del honor.
El siguiente encuentro del RCD Mallorca tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 16.15 horas, ante el Celta en la inauguración de Son Moix tras su reforma.
FICHA TÉCNICA
BURGOS CF (0): Badiashile, Raúl Navarro (Borja González, min. 46), Aitor Córdoba, Grego SIerra, José Matos, Unai Elgezabal (Atienza, min. 77), Appin (Javi López, min. 77), Álex Sancris (Fer Niño, min. 69), Álex Bermejo (Ander Martín, min. 46), Curro Sánchez y Edu Espiau
RCD MALLORCA (3): Greif, Gio González, David López (Raíllo, min. 64), Nastasic, Copete, Van der Heyden (Marcos Fernández, min. 85), Omar Mascarell (Antonio Sánchez, min. 54), Darder, Llabrés (Larin, min. 64), Amath N'Diaye (Dani Rodríguez, min. 64) y Abdón
COLEGIADO: Díaz de Mera (comité castellano-manchego)
GOLES: 0-1 Gio González (min. 62); 0-2 Larin (min. 74): 0-3 Abdón (min. 81)