Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.
Ante ello, el Ejecutivo comunitario, tras un primer debate de orientación del Colegio de Comisarios, ha consensuado una postura conjunta que pasa por el levantamiento de las restricciones a los viajes para salvar al sector, clave en la economía europea.
"Hablar de vacaciones de verano en estos momentos suena muy bonito", ha ironizado la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, en su comparecencia desde Bruselas. No obstante, ha dejado claro que el Colegio considera que las restricciones de viaje deben ser levantadas lo antes posible, "evitando toda discriminación sobre la base de la nacionalidad". Todo, "con el objetivo de permitir a la industria turística recuperarse".
De momento sigue sin haber fecha para el fin de las restricciones ni para la apertura de las fronteras interiores del espacio Schengen, pero Bruselas ya ha avanzado que emitirá una serie de recomendaciones "a mediados de mayo" en este sentido.
NOTICIA EN ELABORACIÓN