La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, insiste en que el partido actuó a tiempo y de forma correcta al apartar a Juan Carlos Monedero tras conocer las acusaciones de violencia sexual en su contra y dice que el caso es un ataque directo contra el partido: “Tengo la sensación de que toda esta cobertura mediática solo tiene por objetivo golpear a Podemos” para concluir que “no todo vale contra Podemos”.
Belarra sostiene que en España a los hombres “ solo se les aparta de sus responsabilidades políticas cuando se desata el impacto mediático” y que lo que hizo Podemos fue retirar a Monedero “cuando nadie miraba. Eso es una diferencia muy sustancial con lo que estamos acostumbradas en este país. Actuar cuando nadie mira es precisamente lo que es difícil hacer y nosotras lo hicimos por compromiso ético con nuestros valores feministas”, ha agregado.
Este viernes, la líder de la formación defendió que si no se hizo público fue para “proteger a las víctimas. Ellas querían discreción, querían anonimato y por eso actuamos como actuamos” en una situación en la que el partido quiso ser “un espacio seguro para todas las mujeres”.
Y ha insistido en que apartaron a Monedero cuando tuvieron conocimiento de los testimonios de estas víctimas cuyos derechos, sostiene, “no se están poniendo en valor” ahora: “A nadie le están importando las víctimas ni los testimonios. A mí me parece que eso es gravísimo y merece una reflexión el tratamiento mediático que se está dando a este caso”, ha señalado.
Belarra no ha comentado, sin embargo, las declaraciones de Monedero del viernes, quien en declaraciones a Mediaset afirmó que “no tiene nada que ocultar” y que los morados tendrán que aclarar su salida.
“Yo creo que esto pone de manifiesto que hicimos lo que teníamos que hacer y que tomamos decisiones difíciles en un momento en el que nadie estaba mirando, no por presión mediática, sino por compromiso con nuestros valores éticos y nuestros valores feministas”, se ha limitado a decir.
El futuro de Juan Carlos Monedero dentro y fuera de Podemos está abierto. Este profesor de Ciencias Políticas está siendo investigado por parte de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases, a raíz de la denuncia por acoso sexual presentada por una alumna.
Además, está abierta la posibilidad de que sea suspendido como militante en el partido que ayudó a fundar. La militancia es la única vinculación que mantiene con la formación morada, en la que no ocupa ningún puesto de dirección desde 2015.