Tras dos años de parón debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Beata ha regresado este domingo a Santa Margalida. Miles de personas han salido a la calle para volver a vivir una 'Processó més típica de Mallorca' que tampoco se han querido perder algunas autoridades de la isla.
La esperada procesión, que este 2022 ha cumplido 330 años de historia, ha contado con la participación de gente de todas las edades y hasta 12 carrozas. Todas ellas han recorrido un itinerario que ha empezado y concluido en la Iglesia pasando por calles como Constitució, Antoni Maura, la conocida como 'placeta del Dimoni' además del carrer Major, carrer del Vent o carrer de La Salle, entre otros.
El camino ha estado amenizado por las diferentes bandas de música, las 'colles de pagesos' procedentes de varios puntos de las isla (se ha batido el récord de 782 del 2019) y más de 30 grupos de 'xeremiers' de varias localidades de la isla.
La procesión, compuesta por diversas estampas que recuerdan la vida de la Beata, ha estado presidida por un nutrido grupo de autoridades. Algunos, como los representantes del Partido Popular -entre ellos, Marga Prohens con su hija Blanca, y Llorenç Galmés- y los de El Pi -con Josep Melià a la cabeza- han asistido al evento vestidos de payeses, tal y como había demandado el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo.
Por contra, el presidente del Parlament, Vicenç Thomás (PSIB-PSOE); el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra (PSIB-PSOE); la consellera de Agricultura, Mae de la Concha (Podemos) y la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, han acudido vestidos de calle.