Como saben nuestros lectores hace poco más de un año, coincidiendo con el final del Mallorca Ladies Golf Open, saltaba la noticia de la dimisión de Tolo Tous. Tolo y Dino formaban un tándem perfecto y la noticia causó mucho revuelo.
"Vengo a hablar de futuro pero es verdad que mi salida de la Federación Balear de Golf causó revuelo. Intenté que lo que habíamos acordado Dino y yo al inicio del primer mandato se cumpliera, fui flexible y generoso hasta límites insospechados pero no hubo acuerdo. Dicho esto, estoy orgulloso de mis siete años trabajando codo con codo con Dino y de la dinamización y metas conseguidas con él al frente de la Federación. Debemos estarle muy agradecidos". Todo un caballero.
Tolo, para quién no te conozca, ¿ cómo te definirías ?
Como un aficionado más, que es un apasionado de este deporte. Siempre digo que si tuviera que empezar de nuevo en esta vida, si tuviese que empezar por algo empezaría por el golf. Mi familia por tradición ha estado siempre muy vinculada al tenis. Pero el golf es un deporte muy completo, influyen muchos valores, la honestidad, la inteligencia, la estrategia, la resiliencia y el temple por decir algunos. Son importantes en la práctica de nuestro deporte pero también en la vida. Y además es un deporte que te permite jugar hasta muy avanzada edad, compartirlo con la familia desde nietos a abuelos, y en el que socializas como en ningún otro deporte. Un deporte saludable y en contacto con la naturaleza.
Cuando se ratifique el nombramiento por parte del Conseller ¿ qué novedades podemos esperar en la nueva Junta Directiva que te va a acompañar en estos cuatro años de mandato ?
En primer lugar quiero destacar que la Junta será más numerosa, más representativa si cabe, con la participación de todos los estamentos, profesionales del golf, Directores de Campos, aficionados y una presencia importante de mujeres con el objetivo de llevar a cabo un mejor trabajo. Destaco este último punto pues será la primera vez en que las mujeres estarán tan bien representadas.
¿Cuáles son los objetivos y retos que os habéis planteado ?
A lo largo de estos años se han hecho muchas cosas bien y las vamos a continuar, pero no es menos cierto que en cada nuevo mandato hay una serie de características que le acompañan. Siempre hay un impulso nuevo para seguir creciendo y mejorando. Para mi un reto importantísimo es potenciar las escuelas de golf, creo que Mallorca, Baleares, se merecen una gran escuela de golf que nos ayude a conseguir unos buenos resultados en las competiciones nacionales e internacionales y proyecte a los nuevos valores. Para esto se necesita un trabajo continuo y unos medios para llevarlo a cabo. Este será un reto capital de estos cuatro años.
Otro será la defensa de los intereses de los federados que es a quiénes se debe la Federación, ya sea ofreciéndole los torneos que necesita o intentando que puedan jugar en las mejores condiciones en todos los campos de golf.
Tolo, la cancha pública que parecía que estábamos acariciando ¿ una quimera o una realidad más pronto que tarde ?
La cancha pública es algo esencial en Baleares que es un territorio en el que casi todos los campos son comerciales. Permitirá una más fácil iniciación al mundo del golf y también la mejora en las posibilidades de entreno de los equipos de la Federación Balear de Golf. En todas las Comunidades Autónomas disponen de una cancha pública y tenerla también en Baleares sería una palanca para todo este trabajo que queremos hacer en las escuelas. Facilitaría la iniciación al golf y el incremento del número de aficionados a nuestro deporte.
Pese a tener a dos maravillosas jugadoras en los circuitos profesionales como Nuria Iturrioz y Luna Sobrón, a Baleares le cuesta, especialmente entre los chicos, tener a jugadores en la élite del golf.
Es verdad, parece que cuesta, pero pienso que en estos momentos tenemos a un número pequeño de jugadores compaginando golf y estudios en Universidades de EEUU.
Alguno de ellos puede dar el salto al profesionalismo al acabar sus estudios. Hay chicos y chicas con un grandísimo nivel. Tengo esperanzas de que ello sea así.
Este 2024 no ha habido Mallorca Golf Open, pero hemos disfrutado de otra Rolex Grand Final del Challenge Tour. La historia de Mallorca y el Challenge Tour es la de un matrimonio bien avenido. ¿Tenemos Road to Mallorca para largo ?
Quedan dos años del segundo período del Road to Mallorca que se van a cumplir.
Para mi es un Torneo que parece hecho a medida para Mallorca. Económicamente factible y en el que las autoridades, tanto el Govern como el Consell han apoyado y, por lo que yo sé, van a seguir haciéndolo. El objetivo, en este sentido, con el apoyo de la Asociación de Campos de Golf, sería renovar cuatro años más y que se convirtiese en un clásico para Mallorca.
Es un evento que, como bien dices, pone a Mallorca en el epicentro del mundo por su repercusión en medios especialmente las últimas ediciones. Además se hace ya fuera de temporada y contribuye económicamente a la oferta hotelera y de restauración de la isla. Para los jugadores, que se juegan su futuro, es también un premio disfrutar de las maravillas de nuestra isla. Siempre tendrán un fantástico recuerdo. Para los aficionados al golf es un espéctaculo increíble que no tiene nada que envidiar a otros grandes eventos y que viven in situ. Son jugadores de una gran calidad y proyección. Hay que recordar que muchos de los grandes jugadores de los tres circuitos top dieron el salto pasando por el Challenge Tour.
¿ Cómo te gustaría que te recordasen en esta faceta de Presidente de la Federación Balear de Golf ?
Me gustaría que me recordasen como lo que he sido yo en la vida, como una persona honesta, trabajadora y que ha cumplido con las obligaciones que se ha propuesto en cada momento.
CURIOSIDADES
¿ Desde cuándo juegas al golf ?
Aproximadamente desde los 35 años.
¿ Recuerdas tus primeros palos ?
Unos Ping. Recuerdo perfectamente las maderas, unas Ping de "madera" que conservo como recuerdo.
Veces a la semana que juegas.
Una media de una vez a la semana y en verano juego algo más siendo como son los días más largos en cuanto a luz.
Y ahora, ¿ crees que jugarás más o menos ?
Yo creo que jugaré algo menos.
Una anécdota.
Un hoyo en uno en Son Vida, con dos compañeros de siempre, fue una carambola de billar ... pero entró ¡¡¡¡
¿ Supersticiones ?
Ni una, no soy supersticioso.
¿Te gusta más la competición individual o por equipos ?
Siempre me han gustado más las individuales, pero un buen amigo me hizo comprender lo fantástico que es el golf en equipo y cada día lo practico más y participo en los circuitos que se hacen por equipos.
¿ Tu palo preferido ?
El driver y el putter.
¿ Una partida con jugadores de cualquier época ?
Para mi siempre ha sido un sueño ver como jugaba Seve Ballesteros, para mi el ejemplo a seguir en el golf, y hubiese jugado con él, no tengo más ídolos.
¿ Tu mejor recuerdo ?
Pues las veces que juegas bien que nunca sabes cuando será pero siempre te vas con un buen recuerdo.
¿ Y un tierra trágame ?
Pues esos días en que se juntan las inclemencias del tiempo con el mal juego y que quieres que se acabe cuanto antes.
El mejor campo de fuera de Baleares que has jugado.
Aquellos que están excelentemente cuidados. Sotogrande, el PGA de Barcelona, y algunos del Caribe como Corales o Punta Espada son campos extraordinarios.
Otros deportes.
He jugado a tenis desde joven pero la verdad es que me encantan el mar y los deportes naúticos.
¿ Mañana o noche ?
Soy más de mañanas.
¿ Un plato preferido ?
Sopas mallorquinas
¿ De música como vamos ?
Vamos regulín, soy un clásico. Me gusta la música tranquila.
Barça o Madrid (sin que se enfade Romeo Sala)
En esto tenemos diferencias insalvables, soy del Madrid de toda la vida.
Un personaje histórico
Siempre he tenido una admiración especial por el Presidente Keneddy.
¿ Un viaje que te haya marcado ?
Uno que hice a Chile, muy largo de horas de vuelo pero un país precioso.
¿ Y uno que te gustaría hacer ?
Siempre me gusta volver a Nueva York.
¿ Cuál es la virtud que más valoras en una persona ?
La honestidad, la lealtad.
Baleares.
Un paraíso, un paraíso del golf y un destino obligado.
Un sueño
Poder realizar todos los proyectos que hemos comentado y que salgan lo mejor posible.