Más sur no
viernes 14 de septiembre de 2012, 13:44h
Esto va en serio. Seguro que ustedes ya lo habían deducido. La enorme manifestación independentista de Barcelona traspasó, como un cuchillo afilado un pedazo de carne, el umbral del folklore patriótico para adentrarse en el terreno de una revolución nacional. Sin violencia, con terciopelo checoslovaco –qué extraño suena veinte años después-, como el café en un terrón de azúcar, el soberanismo catalán, liberado del lastre que suponía en España la asociación de ideas independencia-terrorismo de ETA, avanza transversalmente hacia el punto sin retorno. De la izquierda radical a la derecha más rancia, pasando por todos los estratos intermedios, del botiguer al obrero industrial hijo de andaluces o extremeños. La España una, grande y libre ya tiene el fruto lógico de su obsesión. Sólo la inveterada ceguera del poder central, anclado en esquemas mentales del siglo XIX, explica la tibia reacción del gobierno, la utilización del mamporrerismo clásico de la prensa nacionalista española y el desprecio hacia los legítimos sentimientos de aquellos a quienes quieren mantener cautivos incluso por encima de su voluntad. En la cocina y con la pata quebrá.
También el matrimonio era indisoluble, y hoy ya ni siquiera se casa la gente. Sin embargo, España sí sigue siendo indisoluble –unidad garantizada por un ejército de soldados centroamericanos a sueldo y por un rey que ya sólo sueña con colmillos y con el próximo discurso de Nochebuena-; el castellano es la lengua genuinamente oficial protegida por el Tribunal Político-Constitucional porque la hablan cuatrocientos millones; las autonomías son las únicas que han derrochado, especialmente las periféricas, y, por supuesto, los catalanes son tacaños, insolidarios, hablan raro y por vicio una lengua que los demás españoles ridiculizan y jamás fueron un reino, sino simples condados de gente de tercera que no pueden consentir el Real Madrid sea el mejor equipo de la historia (del siglo XX). Pero, eso sí, no tienen derecho a independizarse. Además, si se independizan (¿en qué quedamos?) les irá muy mal, no venderán botellas de cava, los españoles de bien arrancarán los lavabos e inodoros catalanes de sus aseos, no comprarán agua catalana cuando estén malitos, ni pizzas congeladas polacas, y los amigos del norte sacarán a los catalufos de Europa a patadas, declarándoles africanos, asiáticos, o extraterrestres. Que les den por saco de una vez, hala.
España será, por fin, el puro sur, el gracejo y la sal de Europa, aunque la buena noticia es que al fin habrá toros por la tele a todas horas. Y los toros me gustan, coño, especialmente los pasodobles.
En Madrid, como hace trescientos años, siguen sin enterarse. Y esto va en serio.
Foro asociado a esta noticia:
Más sur no
Últimos comentarios de los lectores (15)
113032 | SAVIGNY - 20/09/2012 @ 10:55:40 (GMT+1)
Ya lo decía Rafaella Carrá: "Para hacer bien el amor hay que venir al Sur".
O el anuncio de Cruzcampo (creo): todos necesitamos un poco de sur (imágenes de gente de fiesta cervecera en playita) para no perder el norte la la la...
O la película italiana "Bienvenidos al Sur", donde a diferencia del gris Milán, en el Sur se lo pasaban de puta madre.
O el PER, que a cambio de 35 peonadas no siempre verídicas, te colocan 6 meses de subsidio. Eso sí, solo en Extremadura y en Andalucía.
O los ERES en los que los amigotes del PSOE andaluz daban sueldos a gente que ni trabajaba.
El Sur, como punto cardinal está muy bien. Pero el sur de Europa no debe convertirse en el espacio de recreo y asueto del norte. Ese es, creo yo, el sentido del artículo.
Está muy bien ser el Sur, pero no aquello que en el imaginario europeo del norte implica ser ese sur.
112990 | saz - 19/09/2012 @ 20:45:17 (GMT+1)
No sé si es por cobardía por lo que este señor (por decir algo), Marc GONZÁLEZ, no ha sido capaz de defenderse frente a las críticas recibidas por su columna "más sur no" (título que ya de por sí parece arrogante y un poco "fascistoide"). De cualquier manera, el no representa a Baleares y estoy seguro que sólo desde la ignorancia y el deficit cultural se puede defender tal artículo. No comprendo como pueden publicar cosas de este estilo y espero que los lectores recibamos próximamente algún tipo de explicación que nos aclare lo que este señor (lo he vuelto a hacer) ha querido decir.
112924 | Xavier - 19/09/2012 @ 10:19:49 (GMT+1)
Para Joan, que Madrid sea la comunidad más abierta socialmente es discutible (y no por Intereconomía, ABC u otros), yo creo que es porque todos las capitales de países desarrollado suelen ser abiertas socialmente (no les queda otro remedio.
Ahora bien, que me digas que es la comunidad que más aporta al país demuestra tu ignorancia total y absoluta, o bien demuestra tu ceguera españolista.
Me explico, Madrid al ser capital, tiene las principales empresas y compañías del Estado que cotizan en ella (Telefónica-Movistar, Repsol, etc. etc.) ¡¿Como no va a ser las que más aporta si es la que más recauda por ser capital?!
Que quede claro, la que más aporta y la que menos recibe (gracias principalmente a los ciegos españolistas) es las "Illes Balears"
112885 | esdras - 18/09/2012 @ 21:01:38 (GMT+1)
hay un monton de tontos sueltos por este mundo,que parece que de su boca salen solo palabra de ley.- parece mentira que gente tan culta que tienen carreras universitarias y que disponen de puestos en medios publicos,aun piensen torpemente que los del sur de ESPAÑA nos tocamos la pandereta y nos chupamos sus dineros sin contemplaciones,osea que los del sur no pagamos iva,no pagamos irpf,o no hacemos la declaracion de la renta.- se habla de deficit fiscal,pero cuando un señor de sevilla paga su recibo de electricidad a endesa y endesa ingresa el iva en la delegacion de hacienda en barcelona,eso no cuenta estamos robando,cuando un empleado de la caixa de toledo le practican su retencion en nomina y la caixa lo ingresa en la delegacion de hacienda de barcelona estamos robando,cientos de productos de empresas catalanas son consumidos por los ladrones del sur,y los listos recaudan los impuestos,los ingresan en su delegacion de hacienda y esos impuestos que no han pagado,nos dicen que se los estamos robando,que los del sur solo nos tocamos la pandereta.- los titulados universitarios han borrado de repente a cuatro millones de trabajadores del sur,que todos los dias trabajan con MAYUSCULAS y pagan los mismos impuestos que todos,tenemos que soportar que todos los dias nos digan que somos unos perrones y que les robamos.
112833 | Lluis - 18/09/2012 @ 14:03:16 (GMT+1)
Siempre utilizáis la península( Andalucía o Madrid ) en sentido peyorativo. Eso demuestra vuestra incultura. Si hay una ciudad abierta y tolerante es Madrid.. Otra cosa es que solo queráis ver la parte rancia y manipuléis mostrando solo esa parte; acaso no hay sector rancio en todas partes???
112832 | Joan - 18/09/2012 @ 14:01:27 (GMT+1)
miquel, és un patètic feixiste que no t'enteres de res. Viatja un poc nin.
112831 | Joan - 18/09/2012 @ 14:00:28 (GMT+1)
Para él, en el sur solo hay flamenco; hay que ser ignorante. Pero es la linea de este diario; insultos continuos y vena fascista anti española.
112830 | Toniet - 18/09/2012 @ 13:58:54 (GMT+1)
Señor Marc Gonzáles, es usted un racista.. Si cambiamos los gentilicios y utilizamos europeos y negros, por ejemplo, a usted le denunciarían... Pero como es "progre" tratar de reirse de andaluces y otros peninsulares, no pasa nada. Viaje un poco más, y pásese por Madrid, sabrá lo que es libertad y tolerancia.
112829 | Joan - 18/09/2012 @ 13:56:25 (GMT+1)
En serio te crees lo que dices??? Son números, ignorante.. Madrid, no solo es la comunidad más abierta socialmente ( aunque por estos lares solo quieran ver en ella toros y folklore )... y Madrid es la comunidad que más aporta al país, ahora ya por delante de Baleares incluso en porcentaje... Y situar a Canarias por delante, con ventaja, de otras comunidades es ya rozar el esperpento... Dejad de manipular y leed un poco, ignorantes.
112631 | saz - 17/09/2012 @ 19:09:49 (GMT+1)
Nunca he oido hablar ni he leido nada al respecto de un tal Antonio Machado de Girona y separatista. Sin embargo, todo el Mundo conoce a Antonio Machado, poeta nacido en Sevilla (ANDALUCÍA), exiliado, fallecido y enterrado en Francia. Y ahora, piensa en esto: Que el campo este lleno de orégano no significa que todo el campo sea orégano. pero si te parece bien, podemos meter fuego al campo y acabar con su biodiversidad y, alterando el curso natural de las cosas, sembrarlo enteramente sólo con orégano. De esta manera verás que el monovultivo excluyente acabará dejandonos a todos sin campo. ale!
112587 | SAVIGNY - 17/09/2012 @ 12:15:59 (GMT+1)
Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
Lo que no alcanzo a comprender es la razón por la que aquellos que más se llenan la boca con la palabra "libertad" son los que más niegan el derecho de la gente a decidir sobre su futuro. ¿Tanto miedo hay a un referéndum en Catalunya o en Euskadi respecto a si quieren seguir siendo o no España?
Por otra parte, si tan malos somos los nacionalistas "periféricos", ¿por qué no nos dejan separarnos libremente de un Estado al que tanto molestamos?
¿Por qué el nacionalismo catalán es malo y el español es bueno?
No sé, no entiendo tanta animadversión hacia un derecho reconocido internacionalmente, como es el derecho a la autodeterminación...
Será aquello que tan bien diagnosticó el peligroso separatista de Girona Antonio Machado, cuando escribió aquello de que Castilla miserable, antes dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora.
112571 | Un fanático ciego españolista. - 17/09/2012 @ 09:46:09 (GMT+1)
Tú no te has enterado, y por tu ignorancia pero yo y todos los mallorquines lo padecemos.
Pocas veces he leído tanta demagogia en tan poco espacio como estas 8 líneas que escribe este Sr. que firma un fanático de UM.
Esta persona confunde "sa gimnàstica amb sa magnèsia" (espero que sepas interpretarlo).
Y para terminar un cálculo de matemática fría: Todas las comunidades donde gobierna o ha gobernado un partido nacionalista van por delante de todas las demás con ventaja (Catalunya, Pais Vasco, Canarias, ...), eso si, hasta que Madrid reparte como le da la gana el dinero de todos éstos, más los nuestros de todos los Balears, y cada vez nos hace más pobres.
112485 | Un fanático de UM - 15/09/2012 @ 22:40:31 (GMT+1)
Aquí, González, todos nos hemos enterado. En Baleares y también en Madrid. Hace años estamos enteradillos de lo que se oculta detrás de tanta soflama nacionalista, de tantas balanzas fiscales, de tanto agravio comparativo, de tanto catalán. Sí todos sabemos lo que hay detrás, los negocios de una corte de espabilados que no sólo saquean la Administración en cantidades industriales de nepotismo y clientelismo sino que encima hacen buenos negocios: Son Oms, Son Puig, Maquillatge, Palau de la Música, etcètera. Espabilados, que sois unos espabilados....
Un fanático de UM
Tan enteradillos que ya no cuela, precioso.
112460 | miquel - 15/09/2012 @ 13:37:24 (GMT+1)
Molt bó Marc. Com sempre genial. El que està clar és que la brunete mediàtica ha produït els seus efectes. La manifestació ha tingut més repercussió fora que dins Madrid. En els mitjans de comunicació internacionals, ha estat diferent. i ha tingut màxima repercussió. I a Madrid igual que fa 300 anys, i és que a la meseta estam més aprop del cel que nosaltres i tenen la veritat eterna. Bye, Bye, Espanya. I es de veritat.
112402 | saz - 14/09/2012 @ 18:32:25 (GMT+1)
A ver, majete, tienes toda la razón, Cataluña está llena de botiguer, y de descendientes de andaluces y extremeños cuyos padres marcharon de sus hogares en busca de trabajo y lo encontraron allí, en Catalunya. Y allí, criaron a sus hijos, fueron productivos y consumieron bienes y servicios de la región (¿lo cojes?). Y como tú dices, desde un extremo al otro, todos tienen derecho a opinar libremente sin invadir las libertades de los demás, como tienen también el derecho a elegir su camino sin sentirse coaccionados ni atados a nada (excepto al imperio de la ley, que somos todos). Por otro lado, que a tí no te guste el sur no significa que el sur sea peor que el norte, pues puede ser que más al norte de lo que tú te sientes, te topes de narices y en la cara con esos "españoles de bien" de los que hablas (Cataluña está llena de ellos). Y por último, creo que en Madrid sí que se enteran, lo que ocurre es que, de un extremo al otro, podrás encontrarte con personas a las que lo que ocurra en cataluña y con los catalanes les dé exáctamente lo mismo, personas que entiendan y defiendan el ideal (esto es bueno) separatista y, luego de otros, personas que no quieran escuchar por miedo a que, como tú dices, esto vaya enserio y se les caiga encima España a pedazos (pobres). Yo por mi parte estoy encantado con todo lo que representa el Sur y no por ello voy a dejar de valorar al norte y a los norteños.
Un abrazo desde el ecuador y mucha suerte con tus próximos comentarios. adeu macareno
|
|