Por 257,1 millones para pago a proveedores

Balears se adhiere al FLA

Marc Pons es el portavoz del Govern

Balears ha decidido seguir adhiriéndose al FLA. Hay que seguir pagando a los proveedores. Balears, como el resto de CCAA, deberá presentar en fechas próximas un plan económico para este año. El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, la adhesión de las Islas Baleares al Fondo de liquidez autonómico (FLA) para el año 2016 por un importe total de 257,1 millones de euros correspondiente al primer trimestre de este año, y que servirá para pagar a proveedores.

Esta cuantía se divide en los siguientes tramos: 232,2 millones para el pago a proveedores; 3,1 millones para el abono de liquidaciones negativas y 21,3 millones en función del límite de déficit permitido al Govern balear este año.

El FLA es uno de los cuatro compartimentos que forman parte del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y es un mecanismo adicional de financiación junto con la Facilidad Financiera, el Fondo Social y el Fondo de Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Mediante el acuerdo del Consell de Govern de 26 de octubre de 2012, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se adhirió al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, mediante el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico.

El portavoz del ejecutivo, Marc Pons, ha explicado que la situación de "infrafinanciación histórica que sufren" las Islas Baleares, y la "reiterada negativa" en la flexibilización de los límites de déficit del Ministerio de Hacienda, han "provocado" que el Govern tenga que recurrir al FLA por haber superado los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto de 2014.

El acceso a este compartimento permitirá financiar todos los vencimientos de deuda del ejercicio, las necesidades de financiación del déficit público, incluidas las correspondientes desviaciones de déficit de ejercicios anteriores pendientes de financiar, el endeudamiento para la financiación de las liquidaciones negativas y otras operaciones que acuerde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Además, la adhesión al FLA implica la aceptación de varias condiciones financieras y fiscales. En este sentido, las Islas Baleares ya cumplen obligaciones como la adhesión a la plataforma electrónica "Emprende en 3" y el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias