Baleares es la Comunidad que encabeza el
Indice de Confianza Empresarial (ICE) en el cuarto trimestre de 2013. Según los datos hechos públicos este miércoles por el
Instituto Nacional de Estadística, aunque las Islas registran el único descenso del país, siguen estando al frente de la encuesta, con 119 puntos
.
El ligero descenso del ICE se debe, según la directora general de Economía y Estadística,
Joana Perelló, al fin de “una excelente temporada turística”. Asimismo destaca que “los empresarios se mostraban al inicio de la temporada turística menos optimistas de lo que lo han hecho al final”.
Respecto al trimestre que finaliza, el 13,91% de los gestores de establecimientos empresariales de las Islas opina que la marcha de su negocio ha sido favorable frente al 32,4% que considera lo contrario y el 49,11% que asegura que se ha mantenido. El Balance de Situación en este caso es de -13,91%. Así, se han superado las expectativas y el balance ha sido un 2,02% más favorable de lo que a priori pensaban los encuestados en el mes de julio.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizada (ICEA) por islas registra en el cuatro trimestre del año un ligero descenso que se aprecia en todas las islas. En total la bajada ha sido del 4,13%. No obstante, es un 18,99% superior a la registrada en el primer trimestre y un 7,24% mayor que en el segundo trimestre. Este fenómeno se repite en todas las islas.