El Consell de Govern ha aprobado este lunes retrasar el toque de queda a la medianoche y relajar las restricciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores. Será a partir de este domingo y hasta, al menos, el 6 de junio.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
El Consell de Govern ha modificado el decreto que regula las restricciones frente a la covid-19 para atrasar una hora el inicio del toque de queda y fijarlo de la medianoche hasta las 6.00 horas a partir del 23 de mayo.
Según ha informado el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, la modificación, que será sometida al aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, amplía de 6 a 8 el número de personas que pueden reunirse en espacios exteriores tanto privados como públicos.
Además, se levantará la prohibición de que se reúnan personas de más de dos grupos de convivencia de los encuentros familiares y sociales en espacios interiores de inmuebles privados, que seguirán limitados a 6 personas.
El Govern ha aprobado este lunes los cambios que afectan a derechos fundamentales en las restricciones que regirán a partir de la próxima semana y hasta el 6 de junio, con el propósito de que el TSJIB pueda avalarlos antes de su entrada en vigor, como ya hizo cuando decayó el estado de alarma.
Se mantendrá, si se confirma la autorización judicial, en control sanitario de los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos del archipiélago procedentes del resto de España, que tendrán que seguir aportando una PCR negativa reciente.
Igualmente seguirá en vigor la otra medida que afecta a derechos fundamentales: la limitación al 50 por ciento del aforo permitido en los lugares de culto.
Negueruela ha rehusado avanzar cuáles serán las nuevas medidas que propondrá a las patronales y sindicatos para la actividad de bares y restaurantes, aunque ha subrayado que "hay un compromiso claro de permitir que una parte importante de la restauración que ahora está cerrada pueda empezar abrir".
"Estamos en un marco de desescalada y en ese marco seguiremos trabajando", ha indicado el portavoz, quien ha incidido en que "la gente puede prácticamente disfrutar de todas las actividades que existen, con algunas limitaciones".
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.
NOTICIA EN ELABORACIÓN