www.mallorcadiario.com
Baleares es la comunidad con menor tasa de absentismo laboral
Ampliar

Baleares es la comunidad con menor tasa de absentismo laboral

Por Redacción
martes 16 de julio de 2019, 15:54h

Escucha la noticia

Baleares fue en 2018 la comunidad autónoma que registró una menor tasa de absentismo laboral, con una pérdida media anual por trabajador de 43,6 horas anuales, según ha desvelado Javier Blasco de Luna, director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco.
La media española del año pasado fue de 86,7 horas de absentismo por empleado. La comunidad con más absentismo fue el País Vasco con 125,5 horas, Navarra con 112 y Asturias con 103,1, mientras las que menos fueron Castilla-La Mancha se situó en 71 horas, Andalucía con 62,1 y Baleares con 43,6.

Quince de las diecisiete comunidades autónomas incrementaron su tasa de absentismo entre 2000 y 2018.

Blasco de Luna ha participado en Palma en la jornada "Absentismo laboral. Cómo medirlo, controlarlo y prevenirlo", que se ha celebrado en la sede de la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares).

En la jornada, la responsable del Programa de Salud Laboral de CAEB, Mavia Isern, ha destacado que el absentismo laboral se redujo durante los años de la crisis, pero con la recuperación económica ha habido un repunte de las bajas por enfermedad común y del absentismo en general.

Isern ha reconocido que el absentismo es un tema que "inquieta" a las empresas ya que es un "síntoma" de que algo no funciona como debería, y por los costes directos e indirectos que genera y los problemas organizativos y productivos que conlleva.

Esta jornada se enmarca dentro del programa financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, que pretende promover y facilitar una "adecuada y eficaz" gestión de la seguridad y salud laboral en las empresas, ha informado la CAEB en un comunicado.

Iñaki Insausti, director del área de Salud de Geseme y experto en gestión y mejora del absentismo laboral, ha reseñado en su intervención que los datos más recientes sobre absentismo laboral indican que en 2018 en España se superó el pico más alto registrado hasta el momento, en 2009, lo que "compromete la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas".

Por ello, es "imprescindible asumir esta realidad y adoptar soluciones eficaces, con naturalidad.”

El psicosociólogo, docente y gerente de Talenthum Consultores, Humberto Borràs, ha incidido en el “absentismo presencial”, que se produce cuando la persona en cuestión acude a su puesto de trabajo pero por diferentes circunstancias no está dando el máximo de rendimiento.

“Una modalidad del absentismo presencial -ha explicado- es el llamado absentismo emocional, en el que la persona está físicamente en el trabajo pero da muestras de desconexión emocional con lo que hace y con una clara falta de motivación”.

Borrás ha comentado que “una empresa que tenga una absentismo elevado es síntoma de que está enferma y lo primero que hay que saber es por qué”.

Finalmente, el docente ha dicho que es "muy importante" que los empleados estén "conectados" a los objetivos generales y al proyecto de la empresa, y que exista un vínculo emocional entre el trabajador y la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios