www.mallorcadiario.com
Baleares es la comunidad que gana más afiliados a la Seguridad Social en mayo
Ampliar

Baleares es la comunidad que gana más afiliados a la Seguridad Social en mayo

Por Redacción
jueves 02 de junio de 2022, 09:52h

Escucha la noticia

Los afiliados a la Seguridad Social en Baleares han aumentado un 24,29 por ciento durante el mes de mayo respecto al año pasado.

Baleares es la comunidad que ha sumado más afiliados a la Seguridad Social en mayo respecto a 2021, con 110.773, lo que supone un 24,29 por ciento más, hasta llegar a los 566.847 cotizantes. según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De este modo, entre abril y mayo, la Seguridad Social en las Islas gana 48.565 afiliados, un 9,37 por ciento más que en abril.

Del total de cotizantes en mayor en las Islas, 466.286 corresponden al régimen general, 2.659 al sector agrario y 9.494 al sector hogar.

Asimismo, hay 99.033 autónomos y 2.831 afiliados en el sector del mar. Si en lugar de la afiliación media se observa la afiliación a último día de mes, Baleares cerró mayo con 575.818 trabajadores en alta en la Seguridad Social, 36.603 menos que al terminar abril.

Además, Baleares acabó el mes con 974 trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por COVID y de cualquier modalidad. De este total, 582 eran hombres y 392, mujeres.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 213.643 cotizantes en el que ha sido el mejor mes de mayo desde el año 2018, gracias al impulso de todos los sectores económicos, especialmente de la hostelería, que sumó 83.400 ocupados en el mes, un 6,2 por ciento más que en abril, por el inicio de la campaña de verano. Con este repunte de afiliados, el número total de ocupados medios consolidó los 20 millones de ocupados, cifra que ya se superó por primera vez en abril, cerrándose el mes de mayo con 20.232.723 cotizantes.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que este buen comportamiento del mercado laboral se ha producido a pesar del "contexto de incertidumbre". El incremento de mayo de este año, que en valores relativos fue del 1,07 por ciento, es el más elevado en este mes desde 2018, cuando el sistema ganó más de 237.000 cotizantes, y supera ligeramente los registrados en los meses de mayo de 2021 y 2019 (éste último antes del Covid), en los que la Seguridad Social sumó algo más de 211.000 ocupados.

En mayo de 2020, en plena pandemia, el repunte de afiliados no llegó a los 98.000 cotizantes. En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social siguió la línea de meses anteriores y subió en 33.366 trabajadores (+0,17 por ciento) en relación al mes de abril, lo que situó el total de ocupados en 20.025.089 personas, superándose por primera vez los 20 millones de cotizantes en la serie desestacionalizada. El Ministerio ha destacado además que se han creado 185.987 empleos entre enero y mayo y casi 540.000 desde febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, "gracias al impulso del empleo privado".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral tras cinco meses en vigor (dos de vigencia plena), con un incremento del peso de los contratos indefinidos hasta el 79 por ciento, ocho puntos por encima del promedio del mes de mayo. En el último año la Seguridad Social ha ganado 965.502 afiliados en valores medios (+5,01 por ciento), la mayor parte en el Régimen General (+928.232 cotizantes), seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 35.424 nuevos ocupados.

La ganancia mensual de afiliados medios en mayo se debió a ambos sexos, aunque algo más a los varones, que sumaron en el mes 115.057 cotizantes respecto a abril (+1,08 por ciento), frente a un repunte de mujeres ocupadas de 98.586 cotizantes (+1,04 por ciento). De este modo, la cifra de mujeres con empleo no sólo se mantuvo por encima de la barrera de los 9 millones por duodécimo mes consecutivo sino que alcanzó un nuevo máximo histórico, con un total de 9.509.308 afiliadas.

También la ocupación masculina marcó cifra récord al alcanzar los 10.723.415 cotizantes. La afiliación media de extranjeros, por su parte, subió en 72.111 cotizantes en mayo, un 3 por ciento respecto al mes anterior, hasta situarse también en máximos históricos, con un total de 2.426.625 ocupados.

De este modo, uno de cada tres nuevos afiliados de mayo era extranjero. Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 201.364 afiliados medios en mayo (+1,2 por ciento), hasta un total de 16.824.482 ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 10.726 afiliados (+0,3 por ciento), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.343.362. Dentro del Régimen General, el repunte de la afiliación fue generalizado. La hostelería lideró el avance de la ocupación, con 83.427 cotizantes más respecto a abril (+6,2%), seguido de actividades administrativas (+20.746 afiliados, +1,5 por ciento); de la construcción (+13.552 cotizantes, +1,5 por ciento), y del comercio (+11.993 cotizantes, +0,5 por ciento). Por su parte, el Sistema Especial Agrario ganó 19.660 empleos en el quinto mes del año (+2,7 por ciento) y el del Hogar registró 172 bajas (-0,05 por ciento).

Por comunidades autónomas, destacó el crecimiento de la afiliación mensual en Baleares, con un avance de los ocupados medios de 48.565 ocupados (+9,4 por ciento). En suma, el Ministerio subraya que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que se registraban en febrero de 2020, debido al aumento de la ocupación en el sector privado. Además, este repunte de la afiliación ha sido "especialmente intenso" en sectores innovadores y de más valor añadido, entre ellos información y comunicaciones (+14,5 por ciento), actividades sanitarias (+8,4 por ciento), y actividades científico-técnicas (+7,6 por ciento).

Asimismo, Seguridad Social señala que, geográficamente, también es generalizada la recuperación del nivel de afiliación previo a la pandemia, pues todas las comunidades autónomas cuentan actualmente con más afiliados que en febrero de 2020. En cuanto al impacto de la reforma laboral en la ocupación, en mayo se aceleró el aumento de afiliados con contrato indefinido, con un ritmo de crecimiento interanual del 16 por ciento (en abril estaba algo por encima del 10 por ciento). En comparación con la tendencia habitual de un mes de mayo previo a la pandemia, este año se registran un millón más de afiliados indefinidos. De esta forma, el 79 por ciento de los afiliados del mes de mayo contaban con contratos indefinidos, ocho puntos más de lo habitual antes de la pandemia.

De este porcentaje, el 5 por ciento eran afiliados con contratos fijos-discontinuos. El Ministerio destaca que incluso en los sectores con más temporalidad se ha registrado un aumento "notable" de contratos fijos, como en el caso de la construcción, la hostelería y las actividades administrativas.

Al mismo tiempo, el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha resaltado que los efectos de la reforma laboral están siendo "especialmente positivos" entre los jóvenes, colectivo que habitualmente suele tener tasas elevadas de temporalidad. Así, el porcentaje de menores de 30 años con contrato indefinido se situó en mayo en el 60 por ciento, más de 20 puntos por encima del promedio de los meses de mayo del periodo 2015-2021 (39 por ciento). De ese 60 por ciento de indefinidos, el 9 por ciento cuenta con contratos fijos-discontinuos.

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se han estabilizado en torno a los 22.454. En total, al finalizar mayo había 27.380 trabajadores en ERTE, de los que 22.454 estaban en un ERTE-ETOP; 1.215 en un ERTE por fuerza mayor, y 3.711 en el ERTE sectorial de agencias de viajes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios