Baleares, con 21 agresiones a médicos en 2022, fue la cuarta comunidad con mayor tasa, concretamente de 3,15 por cada mil profesionales colegiados, por lo que se situó por encima de la media estatal de 2,87.
El número total de agresiones comunicadas a los 52 colegios de médicos en el año 2022 asciende a 843, resultando un incremento significativo de 231 agresiones más respecto al año 2021 con un aumento del 38 %.
El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) registró 21 agresiones a médicos durante 2022, cifra superior a la del año anterior, cuando se produjeron 19, lo que supone un incremento del 10,5%.
En concreto, el 9,5 % de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 42,8% a amenazas y el 47,6,5% a insultos.
Por género, las agresiones registradas en Balears a mujeres supusieron el 66,6%, mientras que el 33,3% de los médicos agredidos fueron hombres.
De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2022 fue de 3,15 por cada mil colegiados en Balears, por encima de la media nacional, de 2,87 por cada mil colegiados.
De los casos registrados, el 23,8 % de los agresores se sitúan por debajo de los 35 años, en la franja de edad de los 36 a los 45 años se localiza el 47,6% de los casos, mismo porcentaje en la de 46 a 55 años y 56 a 65 años, con el 14,2%.
El ámbito de Atención Primaria, con el 33,3% de las agresiones registradas, es el que sufre una mayor incidencia; en Hospitalaria, el 14,2%; en Urgencias de AP sucedió el 9,5% y en Urgencias Hospitalaria el 9,5% de los casos registrados por el Comib. El 71,4 % de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 28,5% en el privado.
Respecto a las causas de la agresión, 42,8% fueron por discrepancias con la atención, el 19% por no recetar lo propuesto por el paciente. El 90,4% de las agresiones fueron presenciales y el 9,5% se produjeron por teléfono / vía telemática.
Durante 2022 se han dictado 4 sentencias condenatorias y un sobreseimiento.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.