www.mallorcadiario.com
Salut pide a los no vacunados que se 'replanteen seriamente' acudir a cenas y comidas

Salut pide a los no vacunados que se "replanteen seriamente" acudir a cenas y comidas

Por Redacción
lunes 20 de diciembre de 2021, 13:39h

Escucha la noticia

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha instado este lunes a las personas que no se han vacunado a "replantearse seriamente" su participación en reuniones sociales y familiares en Navidad para protegerse ellos mismos y para proteger a los demás.

"La vacunación es buena, por lo que una persona no vacunada ni se protege a ella ni a los familiares vacunados; por lo que le pido que se lo repiense muy seriamente ir a una reunión familiar, más aún si son en lugares interiores".

Así se ha pronunciado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, que ha realizado esta recomendación para evitar el aumento de contagios en Baleares, que semana tras semanas continúan creciendo, de manera especial la variante ómicron.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Arranz ha abogado por la protección especial en las reuniones familiares donde haya personas mayores, que son "las más vulnerables" al virus.

La evolución de la pandemia es la que determinará si se deben aprobar nuevas medidas restrictivas con carácter inmediato en la comunidad autónoma, ha opinado Arranz.

El especialista ha pedido a la población "prudencia y paciencia" en estos momentos de aumento del virus, por lo que ha recomendado que en las reuniones en interiores se empleen mascarillas FFPP2, que dan un "plus de seguridad".

Después hay que mantener siempre una distancia de "seguridad", en interiores y en exteriores. En la medida de lo posible, no acudir a lugares donde haya aglomeraciones.

Para Arranz es una "buena decisión" no hacer cenas familiares de 20 personas y dividirlas, y mucho menos organizar celebraciones de empresa con mucha gente.

En los interiores, ha continuado, debe existir una "buena ventilación", e incluso contar con un medidor de CO2 para conocer cuándo es el momento de abrir las ventanas.

En este sentido, el médico ha animado a los ciudadanos a que solo vayan a los locales -bares, restaurantes y comercios- "seguros", que cumplen con todas las normas de seguridad.

Arranz se ha referido a la posibilidad de que alguien se haga un test de antígenos antes de ir a una reunión familiar o al cine. Si es positivo debe aislarse inmediatamente, pero si da negativo y continúa con algún síntoma de enfermedad, hay que hacerse una PCR sin dudarlo en un centro médico.

Es más, con una prueba negativa y en perfecto estado de salud, las normas de seguridad en las reuniones familiares siguen siendo las mismas: uso de la mascarilla, habitaciones aireadas, distancia de seguridad, y nada de besos ni de abrazos, ha dejado claro.

Por otra parte, Arranz ha comentado que estos días continuará como punto de vacunación el vacobús en la Plaza de España, hasta el 9 de septiembre.

Después de Reyes, el Espacio Francisco Quetglas de Palma será un nuevo punto de vacunación masivo donde se pondrán hasta 1.800 dosis diarias en seis líneas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios