El Consell de Mallorca ya ha solicitado formalmente al Gobierno de España las ayudas por los daños de las inundaciones de octubre de 2018 en el Llevant, cuyas obras de emergencia tuvieron un coste total de más de 23,4 millones de euros, de los que la subvención estatal cubrirá un 50 por ciento (11,7 millones).
Así lo ha indicado el
Consell de Mallorca este miércoles recordando que la '
torrentada' afectó a los municipios de
Sant Llorenç, Artà, son Servera, Manacor y Capdepera. En total, la institución insular asumió
23 actuaciones en las vías afectadas, con un coste total de
23.421.990 euros, por lo que la institución insular tiene que recibir del Estado
11.710.995 euros.El coste corresponde a proyectos de
reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de los municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca. El Consell ha destacado que fue la institución que más invirtió para hacer frente a los gastos ocasionados por los desperfectos sufridos en la red viaria y los puentes.
"Hemos sido ágiles a la hora de presentar toda la documentación que se requería para la subvención y, a partir de ahora, estaremos muy atentos a que el Ministerio responda de manera rápida y positiva, ya que no puede ser de otra manera", ha declarado el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
Las inundaciones que afectaron el Llevant de Mallorca hace un año -que
dejaron 13 víctimas mortales- obligaron a cortar el tráfico en diecisiete carreteras.
A Sant Llorenç des Cardassar le corresponden 6.802.384 euros; a Artà, 692.029 euros; a Manacor 673.365; a Capdepera, 450.362; y a Son Servera, 161.232.