En un comunicado, Pimem alerta de que "las medidas propuestas por el Gobierno no son suficientes y no resolverán el problema. Principalmente porque no sabemos si llegarán a pymes y autónomos; y sobre todo, no sabemos, si estas ayudas podrán asumir las necesidades económicas de este sector. No hay que olvidar que las pymes y los autónomos representan al 96% de las empresas de Baleares".
Para esta entidad "no hay precedentes de una situación similar en la historia reciente y entendemos que dar la solución perfecta que arregle esta crisis es complicado y complejo. Cada empresa es un mundo y su relación laboral con los trabajadores también. Además nos encontramos en un escenario complicado empresarialmente, después de casi un año de desaceleración económica, las pymes y autónomos se encuentran en una situación débil para poder hacer frente a la situación actual. El teletrabajo es una opción que puede beneficiar a algunos trabajadores puedan realizar sus tareas en sus casas, pero pensamos que no se podrán beneficiar más allá del 15% de los puestos de trabajo".
Además, señala la Pimem "nos estamos encontrando con cientos de empresarios que se muestran muy preocupados por la situación actual y el futuro de sus trabajadores y empresas. Ofrecer una salida viable que beneficie tanto a sus negocios como a trabajadores es ahora el principal quebradero de cabeza de las pymes. Desde la Federación queremos remarcar que la opción no pasa por una extinción masiva de los contratos de los trabajadores. Los despidos en masa no son la solución".
Por todo ello, esta federación insiste en que "el Govern Balear y nacional pueden ofrecer soluciones. Primero, desde Pimem solicitamos facilitar la tramitación y la resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor por causa del COVID-19 para que se aprueben en un plazo máximo de 5 días. S egundo y como medida que Alemania está aplicando, aprobar un paquete de medidas para ayudar a las empresas y proteger los empleos que deberíamos de trasladar a Baleares y España. Medidas como avales para empresas “sin límites”, a nivel fiscal postergar el pago adelantado de impuestos, y a nivel laboral permitir la reducción de la jornada laboral con garantía de empleo. En una situación extraordinaria, y necesitamos que se apliquen medidas extraordinarias para proteger empresas y puestos de trabajo".