El acuerdo suscrito entre el Govern y las entidades financieras CaixaBank, Caixa Colonya y Cajamar para renovar el programa Nueva Hipoteca Joven, demuestra el esfuerzo que la Administración autonómica está haciendo para abordar la crisis de acceso a la vivienda que afecta especialmente a los jóvenes en Baleares.
Este programa, que amplía el presupuesto de avales hasta 30 millones de euros y eleva el precio máximo de las viviendas susceptibles de ser financiadas a 382.000 euros, busca facilitar la adquisición de la primera vivienda a menores de 40 años, familias monoparentales, numerosas y personas con discapacidad.
Estas iniciativas son positivas y necesarias, pero la problemática de la vivienda en Baleares es profunda y estructural. El encarecimiento constante del mercado inmobiliario, impulsado por factores como la presión turística y la limitada disponibilidad de suelo, entre otros, hace que las soluciones a corto plazo tengan un impacto muy limitado e imperceptible.
Es obvio que la crisis de vivienda no se resolverá únicamente con programas de avales o incentivos financieros, pero todo ayuda
Es esencial que, junto con estas medidas, se desarrollen políticas integrales que aborden las causas subyacentes de la crisis habitacional. Esto incluye la promoción de vivienda pública y protegida, la promoción y estímulo del alquiler residencial con garantías para arrendadores y arrendatarios, evitar prácticas especulativas y una mayor agilidad en la concesión de licencias de construcción, además de un urbanismo que dé soluciones a las necesidades de la población y no suponga un obstáculo añadido.
Es obvio que la crisis de vivienda en Baleares no se resolverá únicamente con programas de avales o incentivos financieros, pero todo ayuda. Además, se requiere un compromiso a largo plazo, con políticas coordinadas y sostenidas que transformen estructuralmente el mercado inmobiliario y garanticen el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos, especialmente para los jóvenes que buscan emanciparse y formar una familia en su propio hogar. Hay que hacer todo lo necesario para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de futuro en las islas.