Los profesionales de salud mental de la comarca de Inca han desarrollado un programa de entrenamiento y capacitación destinado a familiares y personas cuidadoras de pacientes con algún trastorno mental grave.
Este programa, denominado PROENFA, prevé desarrollar
14 sesiones temáticas que ofrecerán información sobre los trastornos mentales graves y su tratamiento, en las que se ejercitarán habilidades y facilitarán estrategias para solucionar las situaciones conflictivas más frecuentes en la interacción con este tipo de pacientes.
El objetivo común de todas las sesiones es dotar a los familiares y cuidadores de recursos que les ayuden a reducir los conflictos y sufrimientos de la vida cotidiana, así como a mejorar la convivencia, la adherencia al tratamiento, la conciencia del trastorno y el pronóstico de éste y prevenir las recaídas, según el centro sanitario.
El primer bloque, al que han asistido 20 personas, ya ha acabado y su temática ha sido el concepto de trastorno mental grave. En concreto, dos de las sesiones han profundizado sobre la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, aunque también se ha trabajado sobre la intervención psicológica, la comunicación y los hábitos de vida saludables indicados para estos pacientes.