Un total de 113 incidentes relacionados con los fuertes vientos han sido gestionados en Mallorca en el transcurso de este lunes por parte del Servicio de Emergencias 112 de Baleares, según los datos actualizados poco antes de las 7 de la tarde. Las intervenciones incluyen 59 desprendimientos y 24 caídas de árboles. A estas horas, Mallorca continúa en estado de alerta.
El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado hasta las 18.50 horas de este lunes un total de 113 incidentes en Mallorca, que incluyen 59 desprendimientos y 24 caídas de árboles, debido a los fuertes vientos que sufre la isla. Desde Emergencias han anunciado que las islas continúan en situación de alerta, por lo que ha pedido "mucha precaución" a los ciudadanos.
De hecho, las rachas han continuado en el transcurso de esta tarde de lunes con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Los puntos más afectados hasta las 14.00 horas habían sido Binissalem, con rachas de 108 kilómetros, y sa Pobla y Santa Maria, con 100,1, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El pronóstico de este organismo se corresponde con la activación del aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento y oleaje en Baleares para este inicio de semana. El aviso por oleaje afecta este lunes a las cuatro islas, con viento del noroeste de fuerza siete y olas de dos a tres metros.
Por otra parte, el índice de gravedad ha pasado de IG1 a IG0 del Plan Meteobal. Una emergencia es clasificada IG0 cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con "peligro" para las personas y los bienes, mientras que el IG1 clasifica las emergencias con "probabilidad elevada de riesgo" para personas y bienes.
Finalmente, cabe resaltar que los responsables del control del tráfico aéreo del aeropuerto de Palma han ordenado el desvío a otras terminales de cinco vuelos con destino a la capital balear por las dificultades de aterrizar debido a las fuertes rachas de viento que se registran en Mallorca.