Las
asociaciones de defensa del consumidor claman contra la tasa fija que imponen algunas aerolíneas -las que operan en Balears, todas- a la hora de vender sus billetes por internet.
Ausbanc lo tacha, directamente, de
ilegal y abusivo. "Va en contra de la norma desde el momento en que no se informa al usuario desde el mismo primer paso de los recargos que va a asumir", explica Isabel Martorell, delegada en Balears a
mallorcadiario.com. "Si el comprador contase con esas cifras desde que arranca la compra no podríamos decir nada, cada uno decide hacer con su dinero lo que estime oportuno. El problema es que son tasas que se suman en el último momento. Uno se sienta delante del ordenador con un precio y se levanta con otro mucho mayor".
Y es precisamente en ese último escalón cuando, si el usuario cancela la compra, la aerolínea registra la operación -mediante
cookies- como demanda. Otra estafa. "Aunque no se adquiera el billete, la empresa entiende que hay mercado que puja y el precio va subiendo, cuando en realidad es ficticio", agrega Martorell.
Por su parte FACUA afirma que este cobro "es un
auténtico negocio paralelo, totalmente inaceptable, ya que se cobra por un servicio que no se da".