Los restaurantes de Mallorca han recibido un aluvión de reservas para las comidas y cenas de Navidad, con un aumento del 10 por ciento respecto a la temporada pasada.
Las reservas para comidas y cenas navideñas en los restaurantes de Mallorca han aumentado entre un 8 y un 10 por ciento respecto al año pasado, según los datos recopilados por la sección de restauración de la patronal de pequeña u mediana empresa Pimem. El presidente de Pimem-Restauració, César Amable, ha explicado este martes que, además del incremento de la afluencia, los restaurantes se están viendo beneficiados por el alargamiento de la época en que se realizan las celebraciones en torno a la Navidad, que ya comenzaron en noviembre y se alargarán "hasta finales de enero", indica la entidad en un comunicado.
"Ya no se trata tanto de cenas sino de comidas en general y precisamente esta manera de hacer, más el reparto temporal durante tres meses, nos facilita mucho el trabajo al poder distribuir mejor espacios y mano de obra", ha resaltado Amable. Además, ha destacado que "se ha pasado de las reservas típicas a nombre de la empresa a reservas hechas por los trabajadores y por grupos o departamentos, facilitando también la gestión de estas comidas por parte de los restauradores".
Según el dirigente patronal, los precios se mantienen prácticamente estables respecto a 2022, aunque con aumentos puntuales de entre el 2 y el 5 % en algunos productos.
"Al final estamos hablando de una horquilla de precios que se puede mover entre los 35 y los 60 euros de media, dependiendo de si hay o no bebida y que tipo de bebida", ha remarcado Amable se ha referido, por otra parte, a la falta de mano de obra que sufre el sector, tanto en fechas de mayor demanda como las navidades, como en el conjunto del año. "Hay días que son difíciles de cubrir como la Nochevieja y el día después la comida del día 1 de enero. Tienes que dar descanso porque simplemente no puedes contar con el personal", ha explicado.