www.mallorcadiario.com

Atascos garantizados

jueves 20 de abril de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Ni una sola entrada a Palma se salva de sufrir atascos en las horas punta. La relación pormenorizada publicada este miércoles por mallorcadiario.com describe una situación que, lejos de presentar síntomas de mejora, va a mas, incluso antes de que comience la temporada alta de turismo.

La "pacificación del tráfico", tantas veces expresada por las administraciones públicas, no deja de ser un deseo que está muy lejos de verse cumplido. La fórmula de las instituciones pasa, simplemente, por que los ciudadanos dejen de utilizar el vehículo privado y, en su lugar, opten por hacer uso del transporte público. Así lo expresó este lunes la propia presidenta de Baleares, Francina Armengol, en los Encuentros Informativos de mallorcadiario.com y es la idea que ha inspirado toda la acción que en esta materia ha desarrollado el titular de Carreteras del Consell, Ivan Sevillano.

El problema es que el transporte público disponible ya no permite más pasajeros. La gratuidad ha disparado su uso y los autobuses -sobre todo en las horas punta- van llenos de pasajeros, sin que en un horizonte próximo se plantee un aumento del parque de vehículos.

Esta idea de agilizar el tráfico a base de querer que los ciudadanos abandonen el coche privado no se compadece con las necesidades que tienen la inmensa mayoría de los conductores que sufren horas de atasco cada día. Los ciudadanos no se someten a los atascos por gusto; simplemente es que no tienen otra opción. Para muchos, el transporte público -o el errático servicio de taxis- no es alternativa cuando deben hacer varias paradas -colegios, gestiones en el centro...- antes de llegar a su destino final, o cuando el transporte público ni siquiera les acerca allí a dónde van.

Que el coche desaparezca de nuestras vidas es, hoy por hoy, una entelequia, un deseo que sólo está en las mentes de quienes tienen la responsabilidad de gestionar la política de carreteras; los mismos que han abandonado la creación de nuevos accesos -como la terminación del Segundo Cinturón de Palma- o que restringen el tránsito en vías tan fundamentales como la autopista del aeropuerto, con el tan denostado Bus-Vao.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.