Desde la Asociación han asegurado que este ha sido publicado "sin que el Govern contase con las consideraciones y aportaciones" que podía realizar el sector empresarial afectado.
Además, han argumentado que el Ejecutivo autonómico no les ha convocado, ni informado de sus intenciones.
El presidente de la Asociación Balear de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales, Miguel Cifre, ha explicado que comparten la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las actividades y el crecimiento cero, pero rechazan "el decrecimiento que se desprende en el propio decreto".
La Asociación ha advertido que todas las viviendas unifamiliares que disponen de licencia turística, también tienen calificación residencial. De las 90.000 plazas en viviendas vacacionales, aproximadamente 20.000 no se están comercializando, según han apuntado.
En este sentido, han señalado que la venta de la vivienda, el uso temporal por parte de la familia propietaria, o que el propietario haya optado por un alquiler de larga duración son, entre otras, las casuísticas por las que 20.000 plazas en viviendas unifamiliares con licencia turística, no se comercializan.
La Asociación aboga por mantener en vigor las plazas incluidas en la bolsa aprobada por este mismo Govern y aplicar un control "más exhaustivo" sobre las viviendas que no se están comercializando.
"La imposibilidad de compra de plazas será discriminatoria y afectará negativamente a las familias mallorquinas que quieran optar por un sistema ya consolidado", han concluido.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.