Los artesanos del Passeig de Sagrera denuncian que el aumento de mercadillos artesanales próximos a sus puestos les están "llevando a la ruina", y piden al Ayuntamiento de Palma que cambie la ubicación para que estas ferias "no se solapen".
Esta semana, en el Passeig Sagrera de Palma, turistas y residentes pueden disfrutar de una nueva feria artesanal de la mano del área de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma, en manos del concejal de Podemos Rodrigo Romero. A escasos metros, se encuentran los artesanos tradicionales, quienes denuncian esta situación: "Llevamos aquí más de 14 años y estas ferias que duran todo el día durante casi toda la semana nos están hundiendo".
"No vemos normal que el Ayuntamiento permita que casi cada semana haya ferias artesanales justo al lado nuestro, nos quedamos sin ventas". Los comerciantes, que además reiteran la cantidad de exigencias que piden desde Cort, denuncian que este año "la situación se está agravando" ya que antes eran "eventuales" y ahora "llevan desde Semana Santa realizándose de forma constante".
Los artesanos acusan a Cort de hacerles "competencia de forma injusta, llegando incluso a colocar los puestos de estas ferias donde los tenemos nosotros". "Se nos pide que nuestro producto sea 100 por cien artesanal, que seamos artesanos de profesión...", afirman, "y luego permiten estas ferias que venden de todo, a diferentes precios e incluso productos de reventa".
DENUNCIAN QUE ESTAS FERIAS SE SOLAPEN
"Lo único que pedimos es que las ferias no se superpongan con nosotros", explica una de las artesanas del Passeig Sagrera, y queremos que "se realizen en otro lugar, o al menos a otras horas para que no coincidan con nosotros".
"No queremos que se prohiban, todos tenemos derecho a ganarnos la vida, pero debe haber unos límites porque estamos al borde del precipicio", lamentan.
Además, los artesanos no entienden el motivo del auge de estas ferias, y temen que sea así durante toda la temporada: "Trabajamos todo el invierno para poder vender en verano, y ahora todo ese trabajo es en vano".
"UNA FALTA DE RESPETO"
Los comerciantes de este mercado artesano afirman que es "una falta de respeto por parte de Cort", ya que "siempre dicen que apoyan al producto local, al arte y a la cultura, y están haciendo todo lo contrario". Por ello, reclaman que estas ferias temporales cambien de ubicación: "Hay muchas zonas de Palma para poder realizarlas".
También explican que el hecho de que se ubiquen en el mismo paseo, hace que cuando los turistas llegan a sus puestos "ya no quieren comprar nada".
"Llevamos aquí años y no entedemos el motivo del auge de estas ferias; y la culpa no es de los turistas; ellos no saben qué puestos son los tradicionales y cuáles no".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.