www.mallorcadiario.com
Arranca la demolición de la fachada del antiguo Hospital de Son Dureta
Ampliar

Arranca la demolición de la fachada del antiguo Hospital de Son Dureta

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
lunes 21 de octubre de 2024, 15:00h

Escucha la noticia

La demolición de la fachada del antiguo Hospital de Son Dureta, en Palma, ya ha empezado. Este lunes por la mañana, sobre las 11:30 horas, se han iniciado los trabajos para tirar abajo el emblemático edificio, un proyecto que se anunció en 2017.

Después de 14 años de ser abandonado, el antiguo Hospital de Son Dureta ya está siendo derribado. El derrumbe del edificio principal se inicia demoliendo el área de los quirófanos y el recibidor de urgencias, para seguir después con la sección semicircular, que se atacará desde el lateral que da a la calle Andrea Dòria. Por último, se acabará en el área de psiquiatría, colindante con el bosque de Bellver.

Las obras han empezado a eso de las 11:30 de esta mañana y han contado con la presencia del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña.

Ureña ha explicado que los trabajos se han realizado con maquinaria de alto impacto. En el interior, se han utilizado robots que se han encargado de separar los materiales, facilitando que la caída de los cascotes se haya realizado de manera respetuosa con el medio ambiente y permitiendo su reciclaje.

El director de IB Salut también ha destacado que, con estos trabajos, se ha iniciado la fase final del proyecto, que se prevé concluir en agosto de 2025.

EL NUEVO PROYECTO

Una vez el edificio se haya demolido empezará la fase de construcción del nuevo edificio, que tendrá la misma estructura semicircular y una superficie total de 44.192 metros cuadrados, destinados a pacientes que reciben tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar su autonomía e integrarse en la sociedad.

La capacidad será para 300 camas y contará con un área ambulatoria para 80 pacientes diarios (con espacios de rehabilitación, consultas externas...) y una unidad con 30 camas para tratar enfermedades como la demencia y trastornos de conducta. También habrá espacios destinados a los equipos de cuidados paliativos (ESAD), Banco de Sangre y un área logística y de servicios.

En paralelo a derrumbe de este edificio, continúa la construcción del edificio B (edificio de estancia larga), del que se ha ejecutado un 17 por ciento. El edificio B lo formarán tres bloques que se destinarán a pacientes de mayor complejidad, que necesitan cuidados especiales o no pueden estar en su domicilio.

Esta área tendrá una superficie de 38.630 metros cuadrados y contará con una zona de hospitalización de 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria con un hospital de día —con una capacidad de 80 pacientes diarios, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas. Además, el edificio B también dispondrá de un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios adscritos) y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000 usuarios.

"Las obras del nuevo Son Dureta avanzan a buen ritmo", según Ureña, y forman parte del Plan de Infraestructuras 2024-2027, con un presupuesto de 450 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios