La celebración de la Diada de Mallorca en Palma ha vuelto a estar salpicada por actos reivindicativos de la organización independentista Arran. En el acto de los independentistas se ha quemado una bandera de España. Un grupo de encapuchados ha “ahorcado” un pelele del lider de Actua-Vox, Jorge Campos. El asunto ya ha sido denunciado.
Arran asegura que “tumbarán el fascismo” al que identifican con el muñeco ahorcado de Jorge Campos. El líder de Actua-Vox ha señalado a los encapuchados como “las juventudes de los separatistas que gobiernan con Francina Armengol y Pedro Sánchez”. Ha anunciado que recurrirá a la Justicia: “nos volveremos a ver en los juzgados, golpistas a prisión”
Los militantes de Arran han quemado la bandera porque “representa todo aquello contra lo que luchamos” Animan a “tumbar el régimen desde todos los rincones de los Paísos Catalansm, en ello nos va la vida”.
El lema de los independentistas ha sido “Per la plena sobirania, República mallorquina. Constuïm els Països Catalans”. Allí han estado el Grup Blanquerna, Mallorca Lliure, Asociación Soberanista de Mallorca, Unión Obrera Balear, STEI Intersindical, Més por Mallorca, Esquerra Republicana, Jubilados por Mallorca y Arran. Aseguran ir “de la Mano” de la ANC ya que “España no tiene remedio”.
Actua Vox ha presentado denuncia ante la Policía Nacional en la que es “la enésima amenaza que recibe por parte del separatismo pancatalanista. La denuncia va dirigida contra los miembros de Arran” que profirieron las amenazas de muerte y contra los responsables de la manifestación puesto que estas amenazas se produjeron durante el transcurso de la misma y ante la mirada de los miembros de la organización.
Recuerdan que “la manifestación donde se produjeron las amenazas de muerte estaba encabezada por los organizadores Bloc d'unitat popular, Plataforma 31D y Assemblea Sobiranista, con el expresidente del gobierno balear con el PP, Cristofol Soler, la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, el dirigente y diputado de ERC, Joan Tardá, o el dirigente de Més y conseller de medio ambiente, Vicenç Vidal”.
Campos ha criticado que “estos radicales que participaron en la manifestación ultra son miembros también de los partidos separatistas con los que gobierna el PSOE, en Baleares con Francina Armengol y en el gobierno de España con Pedro Sánchez. Los cargos públicos que han encabezado la manifestación han legitimado con su presencia conductas delictivas. El radicalismo más exacerbado ocupa las instituciones gracias al PSOE. En 5 meses les habremos desalojado del poder para que Baleares no sea la nueva Cataluña separatista. Hasta entonces confío que estas amenazas no salgan impunes"
Por su parte, solicita que la Fiscalía de oficio abra un procedimiento para aclarar el alcance de responsabilidades civiles y penales que llevan aparejadas "este tipo de acciones de kale borroka".