La secretaria general del PSIB,
Francina Armengol, y el flamante nuevo secretario general del PSOE,
Pedro Sánchez, se reúnen este sábado en Barcelona para analizar el congreso federal del partido socialista que se celebrará los próximos días 26 y 27 en Madrid. El encuentro entre Sánchez y Armengol será exclusivamente entre ellos dos y se inscribe en la ronda de entrevistas con todos los barones del partido que está llevando a cabo Pedro Sánchez.
Una de las cuestiones a debatir será
la línea estrarégica que emprenderá el PSOE después del congreso y la composición de la nueva dirección.
El encuentro se celebra en Barcelona porque ambos dirigentes aprovechan la celebración del congreso del PSC para verse. No está, en principio, en la agenda de ambos hablar del problema soberanista catalán, pero fuentes del PSIB no descartan que se aborde la cuestión.
Hay que pensar que Sánchez es madrileño y partidario del federalismo asimétrico. Eso quiere decir que ha de estar muy interesado en escuchar a Armengol, mallorquina catalanoparlante y también partidaria del federalismo asimétrico, a la hora de enfocar la problemática catalana.
Hace tiempo que los socialistas baleares
reclaman un papel de puente entre Madrid y el Principado para aportar una visión equilibrada y comprensiva de la cuestión catalana, ya metida de lleno en la ofensiva soberanista.