La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado en su intervención en la conferencia 'Fórum Europa', que "este primer año ha sido la historia de un cambio". Además, ha incidido en que preside un "gobierno sólido". Sobre Catalunya ha sido tajante, primero al asegurar que "yo no soy nada independentista" para a continuación añadir que "hay que ofrecer algo para que Catalunya quiera quedarse en España".
La presidenta destaca que "Balears tiene por delante un gran reto como es el de aprovecharse del crecimiento económico gracias al turismo". En este sentido ha anunciado que "potenciaremos nuestra joya de la corona que es el turismo". Pero, según la Armengol "hay que hacer más cosas, no es posible que AENA actúe al margen de nuestras estrategias económicas. Si gobierna el PSOE se debería revertir su privatización". También ha tenido palabras para los empresarios de las Illes a los que se ha referido en estos términos: "ha llegado el momento en que los empresarios suban los salarios".
Francina Armengol ha dedicado parte de su intervención a sus socios de gobierno poniendo el acento en la trayectoria de Balears en la cultura del pacto. En concreto ha dicho "en Balears la cultura del pacto ha funcionado".
La jefa del Ejecutivo, después de ser recibida por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado tajante al afirmar que "España no es sólon Madrid, con una lengua propia como el catalán a menudo nos sentimos incomprendidos. Me gustaría que el Instituto Cervantes también promocionara el catalán".
Entre los representantes de Balears en la conferencia en el hotel Ritz de Madrid, han estado presentes los empresarios Antoni Horrach y Carmen Sampol. Tampoco ha faltado el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual Torrella. En lo referente a los políticos isleños, la presidenta Armengol se ha acompañado del senador Francesc Antich, del candidato socialista Pere Joan Pons, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella y los diputados socilalistas Vicens Thomàs y Andreu Alcover. Además, la presidenta ha viajado a Madrid acompañada de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, de su jefe de gabinete, su jefe de prensa, el jefe de protocolo y de, al menos, un fotógrafo.