La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que para reactivar la economía en Baleares necesitan "garantizar la seguridad sanitaria", un elemento que será la "base fuerte" del reinicio de la actividad en Baleares.
Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Jorge Campos, durante el pleno del Parlament, donde el diputado ha exigido a la presidenta que promueva "tests masivos" en Baleares para la reactivación del turismo.
"Para poder reactivar el turismo lo primero es realizar tests masivos aquí, en la península, y en los países de origen, establecer controles en puertos y aeropuertos, y crear corredores sanitarios seguros", ha defendido el portavoz de Vox.
En su contestación, la presidenta ha recordado que la pandemia "afecta al turismo de todo el mundo", y ha remarcado que "lo primero es la salud".
En este sentido, ha defendido que "Baleares está haciendo las cosas bien". "Las cifras sanitarias nos avalan para poder comenzar a hacer muchas cosas", ha apostillado.
MEDIDAS INSUFICIENTES
Por otra parte, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Biel Company, la presidenta ha avisado de que las medidas adoptadas hasta el momento "no son suficientes" y que serán necesarias más actuaciones, por lo que ha reiterado su invitación a los grupos a sumarse al pacto de reconstrucción.
Company ha echado en falta "medidas contundentes" en Baleares, y ha avisado a la presidenta de que las empresas "necesitan medidas de liquidez inmediata" y no actuaciones que "generen préstamos". Ante esto, el diputado ha defendido las propuestas del PP, como un plan de rescate de 1.400 millones de euros para empresas, autónomos y familias.
El diputado ha reivindicado que "a cero ingresos, cero impuestos" y ha planteado una renta especial durante seis meses para las personas que hayan perdido el trabajo, así como un préstamo para que las familias puedan "pasar un año".
Armengol ha respondido insistiendo en que "hacen falta más medidas económicas" y que quieren "seguir trabajando" con grandes acuerdos. "Necesitamos el apoyo de todos", ha resaltado la presidenta, que ha recordado medidas como las ayudas a la vivienda, las líneas ISBA de liquidez a empresas y la inclusión de los fijos discontinuos en los ERTE, entre otras.