Armengol ha celebrado que Marc Pons continúe en la Comisión Ejecutiva Federal del partido, como secretario de Transición Justa, porque esto demuestra que "Baleares puede liderar los cambios en políticas públicas", más en concreto las políticas contra el cambio climático en España.
En declaraciones a los medios de comunicación, a la llegada al acto de clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, Francina Armengol ha asegurado que los socialistas de Baleares están "muy satisfechos" por un Congreso Federal que, en su propias palabras, ha sido "fructífero", ya que "se han podido debatir con intensidad muchísimas cuestiones, para poder actualizar el proyecto del PSOE para poder seguir sirviendo a los ciudadanos de la forma más justa posible".
En esta línea, la también presidenta del Congreso ha calificado de "éxito" el 41 Congreso Federal del PSOE, del que sale una Comisión Ejecutiva Federal "potente", que consolida al secretario general y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por un lado, y por otro establece "un equipo de personas muy preparada para afrontar los retos que se tienen como país y sociedad"; así como del que sale una ponencia marco que permite "rearmar ideológicamente al Partido".
Una ponencia de la que los socialistas de Baleares se han mostrado "muy contentos", precisamente. Pues, este 41 Congreso Federal del PSOE ha sido donde la ponencia "refleja más la España federal, que el PSIB ha defendido siempre", en palabras de Armengol, "una España plural y plurilingüe, que respeta las diferentes identidades".
El PSIB ha presentado más de 600 enmiendas a esta ponencia y, a través de ellas, según ha explicado su secretaria general, se ha conseguido que el PSOE acepte que el sistema de financiación "ha de ser federal", lo que supone "una concepción del sistema mucho más justa, teniendo en cuenta la situación de todos y cada uno de los territorios". Precisamente, en relación a Baleares, "se ha incluido el tema de la insularidad y también de la sobrepoblación, lo que no solo nos afecta a las Islas sino a otros territorios de España".
Los criterios de reparto del sistema de financiación eran despoblación, envejecimiento y dispersión de la población, y el PSIB ha conseguido incluir el cuarto, de la sobrepoblación, para que los territorios afectados tengan más financiación.
Asimismo, en materia de vivienda, los socialistas de Baleares han logrado que el PSOE "no solo reconozca", en la ponencia, "una propuesta que ya contemplaba la ley de vivienda balear", y que, además, "había planteado el Gobierno de España", ha añadido Armengol, "como que las viviendas de protección oficial pública tengan esta consideración siempre, si no que también las protegidas de promoción privada tengan esta consideración siempre".
Además, ha destacado la inclusión de un estudio específico para Canarias y Baleares sobre la "saturación" que existe en los dos archipiélagos y "la falta de vivienda que esto provoca", además de una propuesta para evaluar medidas que permitan limitar la compra de segundas residencias en las islas a los no residentes.
En materia de lucha contra el cambio climático, Armengol ha celebrado que la ponencia incluya medidas para adaptarse a este nuevo escenario y mitigar los efectos del cambio climático, como la no construcción en zonas inundables, "al contrario de lo que hace el Govern balear que ha aprobado un decreto ley que permite la legalización de edificios en zonas de riesgo", ha criticado.
La secretaria general del PSIB-PSOE se ha referido en última instancia a que los socialistas de Baleares también han "trabajado muchísimo en cuestiones sociales y relativas a la salud laboral de los trabajadores, sobre todo de las Kellys, que se han podido incorporar en esta ponencia" del 41 Congreso Federal del PSOE para que se mejoren las condiciones laborales de los fijos discontinuos, así como para el reconocimiento de las enfermedades laborales de colectivos como las Kellys o los trabajadores de cocina.
Finalmente, en relación al reto climático y energético, y, para concluir, Armengol ha celebrado que Marc Pons continúe al frente de la Secretaría de Transición Justa del PSOE. "Es un reconocimiento al magnífico trabajo hecho por los socialistas de Baleares y de Marc Pons en esta materia, como también lo es el nombramiento de Joan Groizard como nuevo secretario de Estado de Energía del Gobierno de España". "Esto demuestra que desde Baleares se puede liderar esos cambios necesarios en las políticas públicas", ha concluido.
Además, en el Congreso Federal se han elegido tres miembros de la delegación balear en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de decisión entre congresos, mientras que el resto de miembros se eligen en el congreso autonómico. Así las cosas, los tres miembros de baleares elegidos para formar parte del Comité Federal del PSOE han sido Milena Herrera, Rosario Sánchez e Iago Negueruela.