La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (
ARCA) y el grupo ecologista
GOB han valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que ratifica la protección patrimonial del barrio palmesano del
Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC).
Tras la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB, según la cual los terrenos propiedad de Acciona Inmobiliaria están afectados por la declaración de Es Jonquet de Palma como BIC, por constituir un conjunto histórico relevante, ARCA y el Gob han señalado en un comunicado conjunto que ha quedado demostrada "la ambición" de la empresa que "quería pasar por encima de los intereses patrimoniales de la ciudad de Palma".
Según las dos entidades, que se opusieron al recurso que interpuso Acciona contra la decisión del Consell de Mallorca de proteger el Jonquet, el TSJIB "deja muy claro en esta sentencia que la protección del patrimonio es una tarea de todas las administraciones, tanto el Consell de Mallorca como ayuntamientos".
También han destacado que el fallo judicial recalca "la preponderancia de la legislación específica de Patrimonio Histórico sobre la legislación urbanística".
ARCA y el Gob entienden que esta sentencia pone "punto y final" a la controversia sobre la legalidad de la protección Jonquet, ya que ninguna de las directrices patrimoniales que contempla el BIC Jonquet ha sido cuestionada por los tribunales.
Reclaman a las administraciones que "pongan en práctica el fondo de esta sentencia y que lo que se construya debe respetar el talud, y debe adaptarse tipológicamente a las construcciones existentes" y añaden que el siguiente paso es "esperar a que el Ayuntamiento de Palma, con el visto bueno del Consell, haga un Plan Especial adecuado a estos valores ahora confirmados".
La actuación legal ejercida de forma conjunta por ARCA, el Gob y los vecinos del barrio palmesano "ha colaborado, sin duda, para conseguir una sentencia tranquilizadora para el futuro Jonquet", indica la nota.