En este sentido, la entidad ha trasladado un escrito al
Consell de Mallorca en el que insta a la institución que, con carácter urgente, garantice la protección arqueológica de los restos de muralla soterrada, ya que "merecen un respeto", detallan en un comunicado.
Bajo la Plaza de España de Palma hay un tramo de la muralla renacentistas entre la Porta Pintada y el Baluard de Santa Margalida. "Construida a partir de 1.576 y dirigida por el ingeniero italiano Giovan Giacomo Palearo, se trata de la obra civil más relevante de la historia de la ciudad", ha explicado ARCA.
Desde la asociación también han insistido en que las obras actuales que lleva a cabo Cort en esta céntrica plaza de la ciudad "ponen en riesgo los testimonios que en un futuro se quisieran sacar a la luz".
"Si hay alternativas, se tienen que estudiar y obligar a modificar las obras para evitar destrucciones de patrimonio", han subrayado.
Para la asociación, el promotor de estas obras es el propio Ajuntament, "por tanto su responsabilidad abarca tanto las mejoras en infraestructuras como la protección del patrimonio histórico".
Por ello, la entidad ha demandado la paralización preventiva de estas obras, que se documenten los elementos hallados y que se desarrolle un proyecto de intervención o excavación arqueológica con garantías y exigencias propias de la Ley y de las Cartas Internacionales de Arqueología.
UNA PLAZA EN OBRAS
La empresa Melchor Mascaró ganó la licitación para renovar la plaza de España por un costo de 2,5 millones de euros. Las obras comenzaron el 9 de febrero y se espera que duren un año.
Se renovarán 8.100 metros cuadrados de baldosas con un nuevo pavimento y se realizarán reparaciones en la fuente cercana a la Estatua del Rei en Jaume, entre otras mejoras.
UN SOCAVÓN CON HISTORIA
Semanas antes de que salieran a la luz vestigios de la antigua muralla de Palma en la Plaza de España. en concreto el martes de 28 de febrero, los vecinos de Palma despertaron con una imagen difícil de olvidar: un profundo socavón provocado por la borrasca Juliette en Avenidas con parte de la muralla viendo de nuevo la luz tras siglos bajo tierra.
El agujero dejó a la luz parte de la muralla medieval que rodeaba la ciudad, justo en el antiguo límite urbano que ahora delimitan las Avenidas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.