ARCA ha manifestado “el rechazo y su preocupación por los grandes báculos de focos de iluminación que a modo de prueba hay instalados en el Mirador de la Seu”. Rechazan la intervención y señalan el “gran impacto paisajístico negativo” que se ha causado. Temen que se añadan más postes y focos para iluminar la fachada de la Catedral.
Desde la entidad recuerdan que ellos lucharon para “que se retiraran los coches del mirador de la Seu y ahora, que la mejora es espectacular, no tendría sentido haber conseguido esta mejora para llenarla de postes de soporte de luces y focos”.
En su opinión la Catedral ahora está iluminada desde los edificios vecinos y desde la terraza inferior al mirador de la Seu: “mejorar la iluminación y cambiar a técnicas más modernas nos parece positivo siempre que se respete la visión de la Catedral sin ningún elemento de apoyo que perjudique el monumento o todo su entorno, también monumental”. Por ello inciden en que “la Catedral es el elemento patrimonial más importante de Palma de día y de noche. La preservación paisajística de su entorno es vital, de día y de noche. Estos palos, o báculos con focos provocan un perjuicio a la visión de la Catedral en sí misma”.