La conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat ha decidido aplazar las actividades previstas para conmemorar el Dia de les Illes Balears, el próximo 1 de marzo, debido a la situación sanitaria. El departamento del Govern entiende que las medidas vigentes en el conjunto del archipiélago no permiten llevar a cabo el programa de actos tal y como estaba previsto, y obligan a posponerlo hasta más adelante.
El Govern empezó a diseñar la edición de 2021 del Dia de las Illes Balears a mediados del año pasado, previendo un escenario que facilitara compatibilizar las posibles medidas de seguridad e higiene y el espíritu festivo tradicional.
Al mismo tiempo, este nuevo formato pretendía dar un impulso al sector cultural, con la realización de un programa de espectáculos de artes escénicas y de música en todas las islas, en formatos más reducidos y en espacios en diferentes puntos, entre el 25 de febrero y el 7 de marzo.
Por este motivo, la dirección general de Relacions Institucionals, a través del Institut d’Estudis Baleàrics, realizó una convocatoria pública abierta a artistas y grupos musicales y de artes escénicas con el objetivo de elaborar un catálogo de actuaciones que se puso a disposición de los ayuntamientos y de los consells el pasado mes de diciembre.
En total, las corporaciones locales podían elegir entre 160 propuestas de música y 87 de artes escénicas, presentadas por artistas y grupos procedentes de todas las islas. En base a este catálogo, las instituciones tenían la opción de proponer sus programaciones y el Govern se hacía cargo del caché de los grupos y artistas, con un límite máximo de aportación.
En este sentido, el Ejecutivo ha anunciado su intención de reprogramar las actuaciones previstas, en colaboración con los artistas y las administraciones insulares y municipales, para que puedan llevarse a cabo más adelante, con plenas garantías sanitarias.