La reunión del PSIB, Més y Podem para tratar el relevo de la Presidencia del Parlament, Xelo Huertas, ha quedado aplazada, pese a que este jueves se plantease un encuentro para este mismo viernes.
El encuentro entre los partidos del 'Acords pel Canvi' se planteó después de que el Comité de Garantías Estatal de Podemos confirmase la expulsión de Huertas del Grupo Parlamentario Podem.
Desde Podem han explicado que han hablado con la portavoz del Govern, Pilar Costa, la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver y con el portavoz de MÉés, David Abril, y les han transmitido que "entienden que Podem ha dado todas las explicaciones sobre el proceso de expulsión de Huertas".
Según la formación morada, los demás partidos de los 'Acords pel Canvi' respetan así "los tiempos" del reglamento interno del grupo que "fijan en una semana hábil el plazo mínimo" para la convocatoria de sus 10 diputados y "el registro posterior del escrito de expulsión de Huertas y el inmediato abandono de la presidencia del Parlament".
Esto, tal como anunció este jueves la responsable del área legal de Podemos en Baleares, Aina Díaz, tendrá lugar el 9 de enero cuando el Grupo Parlamentario de Podem ratifique la expulsión de Huertas del grupo.
El artículo 39 del Reglamento de la Cámara establece que los miembros de la Mesa cesarán como tales por una de las causas: (a) pérdida de la condición de diputado por cualquier de los motivos establecidos en el artículo 10 de este reglamento; (b) renuncia expresa a la condición de miembro de la Mesa y (c) dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.