El rector de la Universidad de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, han firmado el acuerdo por el que estudiarán el impacto del turismo de cruceros en las Baleares a través de la instalación de una red de sensores de contaminación y ruido.
Según el acuerdo, la Universidad dará apoyo técnico para la instalación de una red de aparatos de medida de contaminación y ruido; y analizará los datos generados por la red sobre las actividades realizadas en los puertos de interés general de las Islas Baleares a través de un equipo investigador formado por los doctores Bartolomé Alorda, miembro del grupo de Sistemas Electrónicos del Departamento de Física; Víctor Homar, miembro del grupo de Meteorología del Departamento de Física; y Mauricio Ruiz, director del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
Este equipo, junto con la APB, elaborará el informe técnico previo que diseñará la instalación de una red de sensores adecuados a los puertos de Palma, Alcúdia, Ibiza, la Savina y Maó. Igualmente asistirá al proceso de estudio de las ofertas que presenten las empresas instaladoras de esta red de sensores en el puerto de Palma y, una vez instalada la infraestructura, analizará los datos obtenidos de este puerto.
El objetivo principal de este estudio es correlacionar los niveles de contaminantes y el nivel de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto y en el umbral de transición con la ciudad. Además se ha fijado una evaluación de los resultados durante un periodo de 12 meses desde la validación de la instalación de la red de sensores.