Yllanes ha realizado este anuncio a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales. El vicepresidente asegura que tras "un par de meses dando vueltas" a su futuro político ha tomado esta determinación, la cual, según afirma, "es una decisión meditada".
En este vídeo, Yllanes explica que cuando dio el salto a la política, en noviembre de 2015, ocho años le parecía un buen límite "para desarrollar esta tarea sin convertirse en un profesional" de esta actividad. Ahora, "no se dan los ocho años exactos", pero "se habrá completado ese ciclo".
CONTINUARÁ AL FRENTE DE LA VICEPRESIDENCIA HASTA QUE FINALICE LA LEGISLATURA
En este sentido, el número 2 del Govern ha aclarado que esta determinación "no significa que no vaya a seguir desarrollando" su trabajo como vicepresidente y conseller en el Ejecutivo que lidera Francina Armengol, ya que vienen "un otoño y un invierno muy intensos" en los que, según indica, habrá que "seguir ahondando en el cumplimiento de los acuerdos de Bellver". "Quedan diez meses absolutamente apasionantes", remarca el dirigente de Unidas Podemos.
En cambio, de cara a las elecciones autonómicas de 2023, Yllanes ha preferido "ceder el testigo", ya que entiende que en su formación política "hay mujeres y hombres perfectamente preparados para asumir esa responsabilidad".
"Ha sido un auténtico honor poder estar al servicio de los ciudadanos de Baleares. Espero que seáis comprensivos con mi decisión", señala en su texto, antes de concluir que sigue "a disposición tanto de Unidas Podemos como de la Comunidad Autónoma" si "en algún momento" se precisa su participación.
JUEZ EN EXCEDENCIA
Nacido en Sevilla hace 62 años, Yllanes no ha aclarado si una vez acabado su singladura política regresará a su plaza de magistrado, de la que actualmente se encuentra en situación de excedencia especial. Cabe recordar que, antes de iniciar su carrera política, el ahora vicepresidente autonómico estaba adscrito a la Audiencia Provincial de Baleares, donde iba a formar parte del tribunal que juzgaría el caso Nóos. Antes del juicio dejó la toga para ser el candidato de Podemos al Congreso por Baleares, y durante cuatro años desempeñó el cargo de diputado.
En el transcurso de este tiempo, ha obtenido la plaza del Juzgado de lo Penal número 7 de Palma, pero, al seguir en servicios especiales, se nombró de forma provisional a la magistrada Ana María Cameselle.
Juan Pedro Yllanes fue candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Govern en 2019. A raíz del pacte de su formación con PSIB y Més per Mallorca, asumió la vicepresidencia del Govern.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.