El líder del PP en Andalucía ha hecho pública su decisión tras una breve reunión del Consejo de Gobierno, antes de la cual ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha sido su socio durante estos años de gobierno conjunto entre los populares y la formación política Ciudadanos.
De hecho, la pasada semana, tras reconocer que el anuncio sobre el adelanto electoral estaba cercano en el tiempo, Moreno Bonilla se había comprometido a que, antes de divulgar públicamente la fecha de los nuevos comicios, comunicaría la noticia personalmente a su vicepresidente, Juan Marín.
Contrariamente a los escenarios de confrontación y rivalidad que han surgido en otras comunidades autónomas donde PP y Ciudadanos formalizaron pactos de gobierno al inicio de esta legislatura, la relación de ambos partidos, y de sus líderes respectivos, Moreno Bonilla y Marín, ha discurrido siempre por cauces entendimiento y buena sintonía.
Aún así, cabrá esperar cuál será la reacción de Marín a la decisión de su todavía socio de adelantar la consulta a las urnas para el próximo 19 de junio, una opción con la que Ciudadanos se ha mostrado siempre en desacuerdo.
"HA SIDO UNA DE LAS LEGISLATURAS MÁS COMPLICADAS, SI NO LA QUE MÁS"
En su comparecencia informativa para comunicar la convocatoria de elecciones, Juanma Moreno Bonilla ha admitido que esta ha sido “una de las legislaturas más complicadas, si no la que más”, en directa referencia a las duras restricciones impuestas por la Covid. Sin embargo, ha asegurado que los andaluces “han dado la talla frente a la pandemia, con el esfuerzo de todos, y el de los sanitarios en particular”.
En cualquier caso, el primer presidente de la Junta de Andalucía perteneciente al PP ha vaticinado que en el futuro se producirán más dificultades, en especial las relacionadas a lo que ha denominado la “pandemia económica”.
Precisamente por ello, Moreno Bonilla ha subrayado la necesidad de avanzar las elecciones para que Andalucía pueda iniciar el próximo año, 2023, “con un presupuesto aprobado, y con las máximas posibilidades de afrontar en condiciones la situación que se avecina”.
"ME HE SENTIDO EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ANDALUCES"
Por lo demás, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se ha sentido durante todo este tiempo “el presidente de todos los andaluces”, poniendo en práctica, según ha afirmado, “una política de equilibrio y moderación”.
Moreno Bonilla ha apelado al resto de fuerzas políticas para que garanticen una campaña electoral “limpia” en los intensos meses y semanas que se avecinan antes de la celebración de los comicios, en los que el PP, según las encuestas, parte como claro favorito para ser la candidatura más votada, pero todavía lejos de la mayoría absoluta.
Dados los escasos apoyos que los sondeos conceden, hoy por hoy, al que ha sido esta legislatura el socio de los populares, Ciudadanos, todo indica que Moreno Bonilla necesitará, previsiblemente, del respaldo de Vox para continuar al frente de la Junta y formar un gobierno estable en Andalucía.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.