El nueva sistema, llevado a cabo por la empresa adjudicataria del servicio Melchor Mascaró, consiste esencialmente en la implantación de nuevos contenedores que, mediante un camión mono-operado también nuevo, permitirán una carga bilateral en aquellas zonas donde las características de la vía pública lo permitan.
Esto significa el mismo número de contenedores, pero mucha más capacidad. Y es que mientras los antiguos contenedores tenían una capacidad de 1.100 litros, los nuevos, con su enganche tipo easy, tienen una capacidad de 2.400 litros. Esto se traduce también en una mayor agilidad, reduciendo los tiempos de recogida en cada zona y ocasionando menos molestias; y una mayor limpieza, puesto que los nuevos contenedores permiten un mayor hermetismo, reduciendo malos olores.
En total, se han ubicado 312 contenedores tipo easy: 177 para residuos sólidos urbanos -con el indicativo de Rebuig-Rechazo, de color gris, y que sustituyen a los antiguos verdes de carga trasera de basura-, 45 para papel, 45 para envases, y 45 para vidrio.
Además, desde el Ayuntamiento se informa también de la existencia de un servicio de recogida gratuito de enseres, llamando al 971 62 80 00, y procediéndose a su recogida en el domicilio los lunes y miércoles; de la posibilidad de depositarlos en el punto verde de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00; y los sábados de 8:30 a 13:30, recordando además que tirarlos en la vía pública puede acarrear sanción económica; y de la disposición de la app gratuita LÍNEA VERDE, que el Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano para comunicar cualquier incidencia relacionada con la limpieza viaria, reciclaje, enseres y medio ambiente.