La alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, y la Presidenta de la Fundación RANA (Red Ayuda Niños Abusados), Elizabeth Lorraine Homberg, han firmado esta mañana un convenio para la realización y desarrollo de un programa de prevención de abuso sexual a niños y niñas en el municipio.
Bajo el lema 'Crida ben fort!, el programa tiene como principal objetivo implantar en el municipio una metodología que ofrece y enseña habilidades tanto a los menores, para que sepan identificar una situación de abuso o de riesgo y actuar ante ella, como a los adultos, ya sean profesionales o familias, como responsables de su protección.
Para ello, desarrollará diferentes actividades, especialmente en los centros de educación primaria y secundaria del municipio, como pueden ser talleres con el profesorado de estos centros, charlas para las familias de estos niños y niñas, o cuentacuentos para estos mismos niños.
"El abuso sexual infantil está presente en nuestra sociedad. Y su mejor aliado es el silencio. Por eso, entendemos que este paso que damos es vital para prevenir estos abusos. Porque dotaremos a los niños y niñas de esas herramientas que necesitan y desconocen, y también porque se trabajará desde la prevención, la sensibilización, y la formación de profesionales y adultos responsables de proteger a esos niños y niñas", ha declarado la regidora de Servicios Sociales Xisca Castell.
La Fundación Rana, una fundación sin ánimo de lucro de ámbito balear cuya función social es prevenir el abuso sexual infantil, y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andratx, mediante sus profesionales (trabajadora social, educadoras sociales y psicóloga municipal), trabajarán estrechamente para llevar a cabo el programa.
Según Castell, próximamente se buscará la posibilidad de involucrar a otros profesionales en el programa, como Policía Local o miembros del ámbito de la salud o del ámbito deportivo.
A la firma del convenio -que es el segundo acordado entre ambas entidades-, han asistido también la regidora de Servicios Sociales Xisca Castell; la directora general la fundación Pilar Sevilla, y la educadora social del Ayuntamiento Lorena Hernández.