Hasta este año no era muy conocido en España, pero sí en el segmento de los "pick-up" en países como México, Argentina, Rusia, Sudáfrica, Australia… El nuevo Volkswagen Amarok 2016 se presenta ahora con un cambio de motor y un rediseño estético interior y exterior.
Diseñado para transportar grandes cargas sobre cualquier tipo de terreno, con una capacidad de carga útil de más de una tonelada, encontramos su auténtico punto fuerte en el que es su principal objetivo desde su aparición: la ausencia de averías y el bajo mantenimiento. Por contra, con una longitud superior a los 5 m. y una distancia entre ejes que supera los 3 m., la maniobrabilidad de este coloso en ciudad es su gran inconveniente. No obstante, asombra su espaciosa plataforma de carga, con una superficie de 2,52 m².
El actual Amarok es una actualización del modelo de 2011. Con un motor 3.0 TDI V6 de seis cilindros diésel, está disponible con potencias de 163 CV, 204 CV y hasta 224 CV (par motor de hasta 550 Nm.). La caja de cambios puede ser manual o automática de 8 velocidades, contando con tres tipos de tracción diferentes: total permanente (4Motion), total conectable (4Motion) y trasera (4x2). En definitiva, un tanque con capacidad de remolque de hasta 3,5 t. Los datos del 224 CV hablan por sí mismos: 7,6 litros a los 100 kilómetros de consumo y 199 g/km de CO2; aceleraración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, alcanzando los 193 km/h de velocidad máxima.
En cuanto al equipamiento, destacan el asistente de aparcamiento Park Distance Control, la cámara de visión trasera, los faros bi-xenon, la iluminación diurna LED, la luz de matrícula LED, los estribos laterales iluminados con LED bajo las puertas.... y ayudas a la conducción tan interesantes como el sistema para mitigar segundas colisiones o un asistente que bloquea los frenos tras un choque para evitar una nueva colisión. Respecto a la seguridad, cuenta con airbags laterales y de cortina, además, todas las versiones incluyen de serie el ESP.
La estética no se descuida. El Amarok Aventura presenta un diseño moderno interior y exterior robusto, con detalles como los asientos de cuero, montando unas llantas de aleación de 20 pulgadas y comodidades como el climatizador automático. De tal manera que no es exclusivamente un vehículo industrial, sino que el Amarok se presenta también como vehículo de calle "familiar".
Entre sus competidores encontramos vehículos como el Toyota Hilux, el Mitsubishi l200, el Nissan Navara, el Ford Ranger o el Renault Alaskan. Los precios del Volkswagen Amarok parten de los 32.770,00 €, ofreciendo posibilidades de configuración: Amarok "Aventura", Amarok cabina doble Highline y Amarok Premium.