Alumnos de Derecho en prácticas asesorarán a usuarios de Cáritas
Por Redacción
viernes 21 de febrero de 2020, 10:10h
Alumnos de Derecho, a partir del tercer curso del grado de la Universidad de las Islas Baleares, harán prácticas en Cáritas Mallorca de asesoramiento y resolución de cuestiones jurídicas a personas en situación de
exclusión social, con la supervisión de abogados colegiados.
Será en el marco de la 12ª edición de la Clínica Jurídica a Cáritas Mallorca, que ha comenzado coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social que se conmemora el 22 de febrero, ha informado la entidad en un comunicado.
Las prácticas duran 4 meses en esta iniciativa que surge del acuerdo de Cáritas Mallorca con la Facultad de Derecho de la UIB y el Colegio de Abogados.
Con la supervisión de abogados colegiados, voluntarios en materia de derecho y trabajadoras sociales, los alumnos toman contacto con familias y personas que acuden a Cáritas para resolver dificultades jurídicas en diferentes ámbitos, casos prácticos muchos de ellos relacionados con derechos básicos que necesitan respuestas y soluciones.
Dos alumnos, Pedro y Sara, ya han comenzado las prácticas a Cáritas en esta 12ª edición de la Clínica Jurídica, de manera que un día a la semana se entrevistan con las personas que acuden a la entidad. En función de la demanda irán tramitando la petición a través de las administraciones correspondientes, siempre con el seguimiento de los abogados y técnicos sociales que valorarán las respuestas que dan a las familias.
Las peticiones jurídicas que se tramitan en la Clínica Jurídica a Cáritas Mallorca suelen ser de ámbitos como el acceso a la vivienda, los trámites para acceder a derechos básicos, o cuestiones relacionadas con extranjería, situaciones que se topan con muchas dificultades en el día a día.
Para los alumnos, estas prácticas suponen no sólo alcanzar unos conocimientos a nivel profesional de su especialidad, sino también un descubrimiento de las diferentes realidades sociales que viven las personas y familias que acuden a Cáritas, con el consiguiente aprendizaje humano, ha destacado la entidad.
El proyecto de Clínica Jurídica, que nació en 2012, quiere acercar la justicia social a los alumnos de Derecho y sensibilizar sobre la situación de dificultad de muchos colectivos para acceder a este ámbito de la justicia.