www.mallorcadiario.com
Los sanitarios alertan de la 'grave falta' de ambulancias en Palma de noche
Ampliar

Los sanitarios alertan de la "grave falta" de ambulancias en Palma de noche

Por Redacción
viernes 01 de febrero de 2019, 07:00h

Escucha la noticia

Alarma por la falta de ambulancias de emergencias durante el turno de noche en Palma. El Sindicato Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias alerta de la falta de "recursos dignos para la asistencia en urgencias y emergencias de la capital balear" cuando cae la noche y reclama a las Administraciones "medios reales" para la nueva empresa pública GSAIB.

Según indica el portavoz del FS-TES, Rubén Uroz, el vehículo más utilizado para el traslado de enfermos y accidentados es la ambulancia de SVB (Soporte Vital Básico) y en la actualidad están en funcionamiento 5 de día y sólo dos en el turno de noche, teniendo la capital balear más de 400.000 habitantes. "Son las que cubren el 80-85 por ciento de los servicios y no dan a basto", asegura a mallorcadiario.com. "Los técnicos no paran de noche y si se necesitan refuerzos, se desplazan las de Andratx o Marratxí, dejando descubiertas dichas áreas".

Uroz indica que en 2003 los vehículos de noche en Palma de Soporte Vital Básico eran tres, "es decir, menos recursos con más población". La pregunta que se hacen es "¿Por qué Palma pierde el 60 por ciento de los recursos en el turno de noche, con la tremenda carga de trabajo que hay en ese turno?".

FS-TES considera ilógico que se hayan ampliado o creado" todo tipo de recursos, menos el más rentable y utilizado. Pensamos que tal vez otros colectivos han sabido hacer mejor presión política porque desde el punto de vista sanitario y asistencial no existe explicación".

Desde el sindicato manifiestan que la solución pasaría por poner en funcionamiento toda la flota durante las horas nocturnas. "No se trata de ampliar flota, sólo dar continuidad a los vehículos que ya están operan durante el día y que quedan alarmantemente parados en la base de noche".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios