Según indica el portavoz del FS-TES, Rubén Uroz, el vehículo más utilizado para el traslado de enfermos y accidentados es la ambulancia de SVB (Soporte Vital Básico) y en la actualidad están en funcionamiento 5 de día y sólo dos en el turno de noche, teniendo la capital balear más de 400.000 habitantes. "Son las que cubren el 80-85 por ciento de los servicios y no dan a basto", asegura a mallorcadiario.com. "Los técnicos no paran de noche y si se necesitan refuerzos, se desplazan las de Andratx o Marratxí, dejando descubiertas dichas áreas".
Uroz indica que en 2003 los vehículos de noche en Palma de Soporte Vital Básico eran tres, "es decir, menos recursos con más población". La pregunta que se hacen es "¿Por qué Palma pierde el 60 por ciento de los recursos en el turno de noche, con la tremenda carga de trabajo que hay en ese turno?".
FS-TES considera ilógico que se hayan ampliado o creado" todo tipo de recursos, menos el más rentable y utilizado. Pensamos que tal vez otros colectivos han sabido hacer mejor presión política porque desde el punto de vista sanitario y asistencial no existe explicación".
Desde el sindicato manifiestan que la solución pasaría por poner en funcionamiento toda la flota durante las horas nocturnas. "No se trata de ampliar flota, sólo dar continuidad a los vehículos que ya están operan durante el día y que quedan alarmantemente parados en la base de noche".