La eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha analizado esta jueves en la localidad valenciana de Enguera con la Asociación “Europe en Berry Touraine” los principales retos que la UE tiene que afrontar. El principal, ha explicado, es el terrorismo y la seguridad. Siendo la inmigración, los populismos y los nacionalismos otros de los grandes problemas que afectan al continente. Para poder afrontar todos estos retos, ha asegurado, “tenemos que actuar con sentido común y de la mano, las divisiones solo rompen y limitan”.
Durante la conferencia, la eurodiputada balear, ha recordado que “nos ha costado mucho enterrar las heridas de las dos guerras mundiales y sus divisiones posteriores por eso, es importante que ahora actuemos con sentido común, coherencia y respeto por Europa y sus valores de libertad, paz y tolerancia. Europa es el mejor instrumento que tenemos para proteger los derechos humanos. Por eso Europa es el continente del mundo donde más garantizados están los derechos humanos”.
En este sentido, Estaràs ha pedido afrontar el problema de la inmigración con civismo, pero sobre todo con cabeza y corazón. “Las fronteras tienen que ser humanas y escuchar las alertas y las ayudas humanitarias. La cuestión humanitaria tiene que ir por delante siempre, pero también es muy importante hacerlo con la ley y el Estado de Derecho”
La eurodiputada popular ha asegurado que hemos visto a lo largo de la historia los graves problemas que han traído consigo los nacionalismos y populismos. “El mejor antídoto contra ellos son los valores europeos”.
“Somos el mejor continente del mundo en términos humanitarios, la cuna y el ejemplo de los derechos humanos”. Además, ha explicado que lo que diferencia a Europa del resto es que “el ADN de Europa son los derechos humanos. Por eso nosotros, los políticos, tenemos la obligación moral de entendernos por el bien de Europa y de sus ciudadanos”, ha concluido.