www.mallorcadiario.com
Imagen del Portixol (Palma), esta mañana
Ampliar
Imagen del Portixol (Palma), esta mañana

Alerta amarilla por riesgo de lluvias y fuertes tormentas en Mallorca

Por Redacción
lunes 06 de agosto de 2018, 09:11h

Escucha la noticia

La ola de calor que ha azotado Mallorca en la última semana comienza a remitir. La AEMET prevé para este lunes que se mantenga la alerta amarilla en el centro de la isla, el sur, la bahía de Palma y los municipios de poniente. La probabilidad de tormentas oscila entre el 40 y el 70 por ciento hasta las seis de la tarde. Las precipitaciones podrían ser incluso en forma de granizo. Por riesgo de precipitaciones y tormentas estarán Teruel, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y Mallorca.

En concreto, el aviso naranja por lluvias se activará entre las 12.00 y las 18.00 horas en el interior de Mallorca, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de hasta 40 mm.

También tendrán aviso por lluvias, en este caso de nivel amarillo, el norte-nordeste y el sur de Mallorca, donde se esperan hasta 20 mm.

Aún así la exposición al sol debe contar con las mayores protecciones pues el índice de ración ultravioleta alcanza el índice 8, considerado muy alto. Y en cuanto a las temperaturas, bajan, si bien se esperan máximas de nada desdeñables 34 grados.

RESTO DE ESPAÑA

Este lunes se espera en todo el país predominio de la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular y de Baleares, que probablemente de lugar a tormentas dispersas en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en el interior de Mallorca, que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, sin descartarlas en el resto del interior mediterráneo peninsular.

Tampoco se descartan tormentas en el interior del tercio occidental peninsular, con poca precipitación en general, salvo en la cordillera Cantábrica occidental, donde podría darse también granizo. También se espera un aumento de la nubosidad durante el día en el litoral gallego, con posibles lluvias al final, más probables en el noroeste.

Asimismo, no se descartan calimas en la mitad oeste peninsular y en Canarias, ni brumas en los litorales gallego y asturiano.

En cuanto a las temperaturas, aumentarán considerablemente en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y descenderán en el litoral catalán y Baleares y, de forma notable, en el oeste de Galicia.

Se mantendrán valores significativamente altos en parte de la Península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde se pueden superar los 40-42 grados, valle del Ebro, donde se superarán los 39 grados, y los 36-38 grados en el interior del Cantábrico oriental.

Habrá alisios en Canarias, Levante en el Estrecho, suroeste rolando a norte en el litoral de Galicia y predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios