El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, obligará a cerca de medio millar de trabajadores de su oficina, incluido él mismo, a tomarse una semana de vacaciones sin sueldo como medida para ahorrar un 12 por ciento del presupuesto del departamento, en torno a un milllón de euros.
La crisis económica provocada por el coronavirus ha supuesto que Nueva York haya dejado de ingresar 9.000 millones de dólares y ha tenido que recortar 7.000 millones de sus presupuestos desde febrero, según datos oficiales. En agosto, De Blasio ya indicó que despediría a 22.000 funcionarios debido al déficit presupuestario que afronta la ciudad, aunque finalmente esta decisión de ha reconducido a la suspensión del personal de su oficina y or periodo de una semana.
"Este es un paso doloroso, pero muestra cuán comprometidos estamos con un presupuesto responsable y con el liderazgo de la ciudad en estos tiempos difíciles", ha señalado De Blasio que ha instado al gobernador del estado, Andrew Cuomo, a que tome medidas que otorguen a Nueva York la autoridad de "obtener préstamos a largo plazo".
Los trabajadores deberán tomarse esa semana entre octubre de este año y marzo de 2021, un descanso forzado que según el alcalde permitirá un ahorro de en torno a un millón de dólares.
En la ciudad de Nueva York, la pandemia ha causado la muerte de 19.131 personas, 233.972 han sido contagiadas y otras 57.437 hospitalizadas. Además, otras 4.627 personas pudieron fallecer también a causa del coronavirus, aunque no dieron positivo en los análisis realizados en los laboratorios.